El precio de la vivienda en España puede bajar un 30% hasta 2009

(PD).- La economía española crecerá por debajo del 2% en 2008 y el paro superará el 10% de la población activa, según las previsiones de la escuela de negocios Esade, recogidas en el estudio de coyuntura económica que realiza semestralmente, que también augura que el precio de los activos inmobiliarios puede bajar «entre el 20% y el 30%» en el periodo 2008-2009.

El profesor de Economía de la escuela Francesc Xavier Mena añadió que este descenso se dará especialmente fuera de las grandes ciudades, si bien indicó que la economía española empezará a recuperarse «a finales de 2009» y que el sector inmobiliario residencial lo hará en 2012.

Aseguró que lo peor vendrá «después del verano», cuando «habrá cola en los juzgados para presentar concursos de acreedores -antigua suspensión de pagos-«, lo que llevará a ajustes de empleo que impulsarán la tasa de paro por encima del 10%. Como consecuencia, «el 5% de la población lo va a pasar mal porque el paro aparecerá en casa, y el resto deberán reducir el nivel de vida», expuso Mena.

Dificultades para las cajas

Asimismo, auguró que «algunas pequeñas cajas de ahorros españolas están viviendo grandes tensiones y deberán fusionarse con alguna más grande» para sobrevivir, en un entorno en el que la morosidad seguirá creciendo de forma importante, aunque «no llegará a los niveles de 1993».

Ejemplificó la situación actual, de carácter global e iniciada por la crisis ‘subprime’ en Estados Unidos a mediados de 2007, como «la caída de un meteorito» -hipótesis de la desaparición de los dinosaurios-, en la que «lo grave no es el impacto inicial, sino el cambio de entorno que produce».

Mena aseguró que el modelo de crecimiento económico español, basado en la construcción y el consumo, «se ha venido abajo» y se debe replantear, hacia otro sistema con «más internacionalización, más valor añadido y más espíritu emprendedor». También alertó de que el diferencial de inflación de España con la eurozona es una «espada de Damocles» que hace bajar la productividad y que «sólo se podrá solucionar con más paro, salarios más bajos o jornadas laborales más largas».

Críticas a los 400 euros

Respecto a la ayuda de 400 euros del Gobierno, Mena la calificó de consecuencia de un «calentón electoral» que ha provocado que el superávit se haya «dilapidado» en una medida que «no soluciona nada y no es equitativa socialmente».

También lamentó que este gasto, que deja las arcas estatales con previsión de déficit, perjudica a otros «temas importantes» como la revisión de la financiación autonómica y a las partidas para impulsar las infraestructuras y paliar la crisis residencial en la construcción.

El profesor de Esade Fernando Ballabriga añadió que el término «desaceleración» utilizado por el Gobierno es un «eufemismo poco apropiado» para esta coyuntura y que el Banco de España «está fuera de la realidad» en sus perspectivas, demasiado optimistas para la escuela de negocios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído