EEUU acude al rescate de las dos mayores entidades hipotecarias

(PD).- El Gobierno de EE UU y la Reserva Federal han acudido al rescate de las dos principales entidades financieras de deuda hipotecaria en el país, Fannie Mae y Freddie Mac.

El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, ha anunciado en la madrugada de hoy (hora española) un paquete de medidas de rescate para las empresas, muy debilitadas por la crisis de las hipotecas basura que ha ocasionado pérdidas de 250.000 millones de dólares a la banca internacional.

La falta de confianza de los mercados, traducida en caídas cercanas al 50 por ciento del valor bursátil de las compañías durante la semana pasada, ha llevado al Gobierno a actuar en coordinación con la Reserva Federal.

Debido a la oleada de familias que se declararon en bancarrota y dejaron de pagar sus hipotecas las entidades se enfrentan a una fuerte crisis de liquidez al tener que asumir ellas los pagos.

Fannie Mae y Freddie Mac verán incrementadas sus líneas de crédito público de 2.250 millones de dólares y el departamento del Tesoro presentará medidas al Congreso para autorizar la compra de acciones de ambas compañías y otros movimientos del Estado para garantizar la estabilidad de las entidades. Por su parte, la Reserva Federal ha aprobado también en la madrugada de hoy (hora española) la posibilidad de otorgar préstamos a las compañías en caso de necesitarlo.

Ambas empresas han defendido, no obstante, su capacidad para capear el temporal con sus propios recursos. El dólar y los mercados bursátiles han reaccionado positivamente a las medidas del Gobierno.

De hecho, sin salir del mercado de divisas, el euro ha abierto hoy ligeramente a la baja en Fráncfort y hacia las 08.00 (hora española) se cambiaba a 1,5879 dólares, frente a los 1,5914 dólares de la jornada anterior con el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, también cotizaba con descensos sobre los 144,06, 0,43 dólares menos que al cierre del viernes.

Ambas compañías pertenecen a un tipo especial de entidad creada por el Congreso de EE UU: las Empresas Patrocinadas por el Gobierno (EPG). Las EPG son entidades de servicios financieros dirigidas a mantener e incrementar la liquidez en aquellos sectores estratégicos a los que están dirigidas.

Fannie Mae y Freddie Mac están dedicadas a dinamizar el mercado de la deuda hipotecaria en EE UU, razón por la que se han visto entre los principales afectados por el derrumbe del mercado hipotecario a través de la crisis de las hipotecas basura conocidas como subprime.

La deuda de ambas entidades había alcanzado recientemente los 800.000 millones de dólares para Fannie Mae y los 780.000 milliones de dólares para Freddie Mac. La segunda está a punto de vender 3.000 millones de dólares en deuda a corto plazo. El resultado de la operación será un indicador de la confianza de los mercados en la entidad.

Ambas empresas actúan como garantes del riesgo de la deuda hipotecaria vendida en el mercado secundario de la deuda desde 1938 y 1970. Pagando una tasa extra, los compradores cuentan con la garantía de la entidad sobre la solvencia de la deuda adquirida.

Entre las dos, garantizan en este momento 5,3 billones de dólares (3,32 billones de euros) de deuda hipotecaria en EE UU. La quiebra de una sola de las entidades pondría en una grave situación al ya de por sí debilitado sistema financiero norteamericano.

La maniobra recuerda a la intervención de la Reserva Federal en auxilio del que fuera tercer banco de Wall Street, Bear Sterns, el pasado mes de marzo. Entonces, el regulador estodunidense se prestó a financiar la deuda del banco por un período de 28 días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído