Todos miran a España… porque asusta

Todos miran a España... porque asusta

(PD).- Se nos dice que la crisis económica es mundial, y sin duda los indicios apuntan a ello, pero los mercados de cada país son diferentes, y las medidas que los gobiernos y los organismos están tomando han hecho de cada escenario, una crisis particular.

La economía española, apoyada casi en su totalidad sobre un único pilar, el de la construcción, se tambalea peligrosamente y encabeza muchas listas negativas europeas, como por ejemplo el desplome de las ventas de automóviles.

La prensa internacional ha publicado en los últimos días diversas informaciones sobre la situación europea y, particularmente, la española. La caída de Martinsa – Fadesa ha sido comentada en diarios como ‘The Wall Street Journal’, que la califican como “la víctima europea más importante del estallido de la burbuja inmobiliaria”. Para tratar de explicar la situación española, el diario estadounidense apunta como culpable a la “profunda desaceleración” en que está “sumergida la industria de la construcción”.

Las previsiones que hace el periódico americano no son nada optimistas, y destaca que el problema español es también un problema europeo. “Los problemas que se están registrando en el mercado inmobiliario español son indicio de un nuevo capítulo, potencialmente más preocupante, para los bancos europeos: la desaceleración de las economías y los mercados inmobiliarios podrían hacer que los bancos reservaran aún más dinero para protegerse contra las pérdidas. Y eso podría paralizar los préstamos desembocando en una espiral de desaceleración en Europa”.

EN EUROPA

Causas de la crisis

El ‘Financial Times’ británico explica que el “colapso” del “sector de viviendas residenciales” ha sido provocado el aumento de los tipos de interés, la saturación de la oferta y unas condiciones crediticias más duras. Y añade, “son muchas las pequeñas empresas constructoras y los promotores inmobiliarios que, o bien han solicitado protección o han sido absorbidos por grupos más grandes. El número de empresas que han recurrido a la administración este año ha más que duplicado el del año 2007”.

Sin duda el diario europeo que da mayor rapapolvo a las empresas españolas y, sobre todo, al Gobierno español, es ‘Les Echos’ de Francia. En una crónica firmada por por Gilles Sengés, el diario asegura que “los sectores inmobiliario y de la construcción pagan hoy sus excesos del pasado arrastrando al país a una profunda crisis”. Y hablando de ‘crisis’, el diario galo apunta como confirmación de que hay crisis, la declaración de quiebra de Martinsa – Fadesa, a pesar de que “José Luis Rodríguez Zapatero hasta la semana pasada rechazaba utilizar la palabra ‘crisis’ para calificar la situación económica del país”, fulmina la publicación. Y aporta datos que ilustran la caída en picado de la economía española: “En la actualidad, España oscila entre la estanflación y la recesión. La inflación anual ha sido en junio de un 5%, más de un punto por encima de la media europea. España pierde en competitividad. Su producción industrial ha caído un 5,5% en el mes de mayo. Retroceso que nunca había sido registrado desde el año 2001. El gobierno ya ha previsto revisar a la baja, de nuevo, sus previsiones oficiales de progresión del PIB que eran de un 2,3% en 2008 y de un 3% en 2009. Estarán muy por debajo del 2%”.

Fuerte endeudamiento

En otra crónica publicada por el mismo periodista, ‘Les Echos’ advierte del peligroso endeudamiento de las empresas españolas. “Los trece promotores más importantes del país registran un endeudamiento superior a los 30 mil millones de euros. La situación no es más brillante para las empresas dedicadas a las obras públicas en las que la deuda acumulada se aproxima a los 89 mil millones de euros.”

Previsiones de futuro

Muchos diarios europeos coinciden con el francés ‘La Tribune’ al preguntarse si la caída de Martinsa – Fadesa es sólo la antesala de mayores quiebras en el sector inmobiliario español. “¿Habrá más Martinsa-Fadesa – se pregunta el diario galo -, la inmobiliaria que presentó el lunes por la noche la declaración de quiebra más importante de la Historia de España? Ésta es la candente pregunta que actualmente se plantea en un momento en el que el sector inmobiliario parece estar en caída libre. Martinsa no es la única que presenta el perfil tipo del candidato a la suspensión de pagos”. Y añade algo que parece que todos veían venir: “Los deberes de Martinsa, que son los de todo un sector, marcan simbólicamente el final de un modelo de desarrollo basado durante más de diez años en el ‘boom’ inmobiliario español. Un crecimiento muy fuerte que contenía ya el germen de su propia destrucción mientras que España emprendía cada año la construcción de más de 700.000 viviendas nuevas. Más que Francia y Alemania juntas. Esta explosión de la oferta no respondía más que de manera parcial a la evolución de la demanda real”.

A ese respecto, ‘The Wall Street Journal’ dice que “el mercado inmobiliario español se está preparando para recibir incluso peores noticias”. Y añade, “los analistas dicen que un exceso de viviendas nuevas sin vender, las condiciones crediticias más duras y los temores a una próxima recesión probablemente debilitarán aún más el mercado inmobiliario español que se enfrenta a su caída más prolongada de los últimos tiempos. Predicen que será uno de los mercados europeos más duramente golpeados”. En Italia, el ‘Corriere della Sera’ también cita a los analistas para pronosticar que “el mercado del sector no se reactivará antes de un desplome del 20%”.

Todavía se puede soportar

Un editorial del diario alemán ‘Handelsblatt’ bajo el título guasón “Después de la fiesta”, arroja algo de luz a la crisis: “Por fortuna, el sector bancario español (aún) cuenta con reservas suficientes y puede soportar unas cuentas quiebras de este tipo de empresas”. Y justifica la negativa del Gobierno de ayudar a la empresa en quiebra: “el Estado de momento no tiene motivos para salvar a empresas como Martinsa-Fadesa. El hecho de que el Gobierno español permita una quiebra de este tipo en lugar de intentar impedirla en el último momento por medio de créditos estatales constituye una señal acertada e importante”.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído