Taguas medió desde La Moncloa ante los bancos para salvar Martinsa

Taguas medió desde La Moncloa ante los bancos para salvar Martinsa

(PD).-David Taguas, el que fuera máximo consejero del presidente Zapatero en materia económica en la pasada legislatura, tuvo una intervención muy activa en la crisis por la que ya atravesaba la inmobiliaria Martinsa-Fadesa. El entonces director de la Oficina Económica de La Moncloa medió ante bancos y cajas acreedoras para que accedieran a renegociar la deuda de 4.000 millones de euros que arrastraba la inmobiliaria de Fernando Martín, tras la compra de Fadesa en marzo de 2007.

Según revela El País, Taguas, desde su puesto en La Moncloa, se puso en contacto con los responsables de las principales entidades acreedoras de Martinsa para convencerles de que debían acceder a la refinanciación del crédito sindicado concedido a la inmobiliaria, según confirmaron fuentes del sector financiero. Taguas ha rehusado hablar del asunto al ser requerido por este periódico.

Los primeros contactos entre Taguas y los responsables de las entidades financieras se produjeron a finales del pasado año. En mayo, tras las elecciones generales, Martinsa acordó con 45 entidades financieras el aplazamiento de la deuda hasta 2011, pero el pacto se supeditó a la consecución de un crédito adicional de 150 millones de euros, que finalmente no se logró. Hace dos semanas, la empresa se vio abocada a iniciar un proceso concursal (antigua suspensión de pagos).

Por su parte, Taguas dejó el Gobierno para pasar a presidir la Asociación de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (SEOPAN), la patronal de las grandes constructoras, lo que motivó un gran escándalo político al entender la oposición que se trataba de un caso flagrante de incompatibilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído