Greenspan sigue hablando de recesión y ve lejos el fin de la crisis de la vivienda

Greenspan sigue hablando de recesión y ve lejos el fin de la crisis de la vivienda

(PD).- El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el jueves que una desaceleración de la economía global podría empujar a Estados Unidos a una recesión, pero aún no está en esa situación.

Además, Greenspan añadió nerviosismo a Wall Street al afirmar que «No estamos ni cerca del suelo en la caída en los precios de la vivienda»,

«Pienso que los datos en esta etapa en Estados Unidos no están (…) sugiriendo una recesión,» afirmó Greenspan en una entrevista con el canal de televisión CNBC. Pero agregó:

«Estamos justo al borde y estaría más sorprendido si no (cayéramos en una recesión) que si lo hiciéramos, dado el estado financiero.»

Greenspan dijo que las compañías estaban controlando sus inventarios de manera efectiva, y que «en este punto, pienso que es la principal razón por la cual en el muy corto plazo estamos limitando las presiones inflacionarias.»

No obstante, destacó que ante el aumento en las solicitudes de beneficios de desempleo y la desaceleración del crecimiento en el exterior, sería difícil para Estados Unidos evitar caer en recesión.
Gestión de emergencia

Greenspan dijo también que el Gobierno no tuvo más opción que gestionar la venta de emergencia del quebrado banco de inversión Bear Stearns, pero que el Departamento del Tesoro, y no la Reserva Federal, debería haber manejado la transacción.

«Esta es una típica operación de política, esencialmente algo que debería haber sido manejado por el Departamento del Tesoro,» dijo Greenspan en una entrevista con CNBC Television.

«Lo que no deberíamos hacer es tener al banco central involucrándose en su balance,» dijo. Greenspan agregó:

«Esa hoja de balance es el creador de la base monetaria y si uno permite grandes fluctuaciones en esa base como resultado de razones que no sean de política monetaria, creo que uno asume riesgos indebidos ante la noción de la estabilidad del sistema financiero y muy específicamente el control de inflación de la Fed.»

Fannie y Freddie

El ex presidente de la Fed señaló que Fannie Mae y Freddie Mac, garantes de la liquidez del sistema hipotecario de Estados Unidos, eran «un gran accidente a la espera de suceder».

«La solución» es la «nacionalización» de las compañías, con un plan de reestructuración con dinero público para terminar con una nueva privatización como «cinco o diez entidades distintas», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído