Las familias en quiebra se han multiplicado por cuatro

(PD).- En el primer semestre del año, 89 familias españolas han presentado concurso de acreedores -anqigüa suspención de pagos o quiebra- lo que supone un incremento del 345 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del INE, entre empresas y particulares se han sumado 1.056 deudores concursados frente a los 976 contabilizados en todo el año 2007.

El número de personas y empresas que presentaron en el primer semestre del año concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ascendió a 1.056, más que las 976 de todo 2007, debido sobre todo a las empresas constructoras e inmobiliarias y al alza de las insolvencias de particulares.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo en el segundo trimestre del año un total de 631 empresas y personas físicas se declararon insolventes, un 172% más que en el mismo periodo del año pasado.

Del total de deudores concursados, 89 fueron particulares, un 345% más que en el mismo período de 2007, y 542 fueron empresas, lo que supone un 155% más en variación interanual.

Entre las empresas que presentaron concurso entre abril y junio, el 42,1% de los concursos (228) correspondieron a constructoras (124) y a empresas inmobiliarias o de servicios empresariales (104), un porcentaje que se eleva al 66,6% si se añaden las industrias que se decantaron por este procedimiento, y que fueron 133.

El número de concursados ha continuado creciendo con fuerza en julio, ya que sólo ayer -último día hábil antes de las vacaciones de verano- se presentaron 27 concursos de acreedores en los juzgados mercantiles de Madrid y más de 50 en los de Barcelona, según fuentes jurídicas.

De los concursos registrados en el segundo trimestre del año, 583 fueron voluntarios y 48 necesarios, con unos aumentos interanuales del 194,4% y 41,2% respectivamente.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 202% y los abreviados un 150%.

En cuanto al número de asalariados, el 32,8% del total de empresas concursadas se concentró en el tramo de 10 a 49 asalariados.

El INE también informó hoy de que el 60,3% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, menos de dos millones de euros y son, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

Por su parte, el 86,7% de empresas concursadas en el segundo trimestre de 2008 no pertenece a un grupo empresarial. Además, un 12,7% de las empresas concursadas pertenece a un grupo español y sólo un 0,6% a un grupo bajo control extranjero.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Comunitat Valenciana concentraron el 39,6% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2008.

Por el contrario Extremadura, Región de Murcia y Cantabria fueron las comunidades autónomas con menor número de deudores concursados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído