El BBVA prevé que el precio de la vivienda subirá el 0,8% en 2008

(PD).- El precio de la vivienda subirá el 0,8% en 2008, mientras que para 2009 experimentará un descenso del 2,1%, según las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA. Estas cifras serán consecuencia del ajuste cíclico del sector inmobiliario, que está siendo más profundo de lo esperado debido a la crisis financiera internacional, indicaron desde la entidad.

Los precios sufrirán un ajuste de alrededor del 20% en los próximos cuatro años, aunque las caídas nominales serán «muy pequeñas», ya que la corrección vendrá dada en buena medida por el aumento de la inflación, explicó el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países desarrollados, la crisis inmobiliaria española no es consecuencia tanto de la sobrevaloración de los precios como de unos factores financieros (bajos tipos de interés y disponibilidad de crédito) que fueron determinantes en el «boom» de la última década y que ahora son un elemento de «vulnerabilidad», apuntó.

No obstante, la corrección va a continuar siendo más intensa en actividad que en precios, aunque con diferencias por comunidades autónomas, según recoge el BBVA en el último número de «Situación Inmobiliaria». Así, la entidad calcula que en 2008 los visados para construir viviendas nuevas se situarán entre 336.000 y 456.000, frente a los 688.851 de 2007, mientras que en 2009 se encontrarán entre 270.000 y 385.000. El análisis internacional muestra que en muchos casos el proceso de corrección está todavía en una etapa temprana, por lo que se espera un ajuste del sector «duradero» que sólo será suavizado con la aceleración de los planes de infraestructuras, si bien su efecto tendrá «una magnitud limitada» y se notará sobre todo en el largo plazo, según la entidad bancaria.

En cuanto a la construcción de vivienda de protección oficial (VPO), Escrivá señaló que la promesa del Gobierno de construir 1,5 millones de VPO en la próxima década no comenzará a tener efectos sobre el mercado residencial hasta dentro de un par de años. El incremento de la VPO, unido al ajuste de los precios y a la bajada de los tipos de interés, mejorará «levemente» en 2008 y 2009 la accesibilidad a la vivienda, después de haber alcanzado su máximo en 2007, agregó el experto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído