La familia Marichalar denuncia irregularidades en la expropiación de sus terrenos

(PD).- La familia Marichalar ha considerado en un comunicado que la expropiación de sus terrenos en el paraje de «El Cabezo» para construir el polígono industrial Soria II supone un «hito más de las graves irregularidades administrativas» que el consistorio soriano ha cometido para sacar adelante este proyecto.

Los 21 ediles del ayuntamiento de Soria aprobaron ayer por unanimidad el expediente de expropiación para que la Junta de Castilla y León construya esta infraestructura, para la que ha comprometido 35 millones de euros a través de la empresa pública Gesturcal, según fuentes municipales.

Lo hicieron después de desestimar cinco alegaciones que los propietarios de los terrenos presentaron, la última el mismo día en la que se celebraba el pleno extraordinario en el que se dio el visto bueno a iniciar el proceso de expropiación.

«Es verdaderamente sorprendente la precipitada desestimación de las alegaciones, lo que nos reafirma en que la decisión es política o de otra índole, pero no ajustada a la legalidad», ha dicho la familia Marichalar en el comunicado de prensa hecho público este sábado.

Impacto medioambiental

Según ha manifestado la familia, el rechazo al proyecto se debe a que el polígono industrial «afectará al paisaje soriano, al yacimiento de Numancia en Garray (Soria) y a, por lo menos, siete Bienes Declarados de Interés Cultural». A su juicio, esta afectación «está recogida en los propios informes que ha realizado la empresa pública Gesturcal» encargada de realizar la obra.

Además han denunciado otro tipo de irregularidades como que » no existe una memoria económica y no hay declaración de evaluación ambiental»

La familia Marichalar ha manifestado que las administraciones también «han ignorado las advertencias efectuadas por las principales instituciones culturales, académicas y universitarias españolas y por entidades culturales internacionales».

En representación de la familia, uno de los propietarios, Amalio de Marichalar, ha invitado a los responsables del ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León a debatir públicamente, en cualquier medio de comunicación y con el moderador que consideren, los hechos relacionados con la recalificación del suelo y el expediente de expropiación iniciado por el pleno.

De esta manera ha considerado que «la opinión pública tendría conocimiento directo de cómo se ha gestado una actuación política totalmente arbitraria contra el interés público, el patrimonio histórico y la propiedad privada».

La familia ha dicho que su oposición no tiene una finalidad económica ya que si así fuese «no existiría un recurso contencioso administrativo interpuesto en los tribunales de justicia, que está pendiente de resolver, contra la recalificación del suelo rústico de El Cabezo en suelo industrial».

En este sentido han añadido que la necesidad de suelo industrial para la ciudad de Soria «está cubierta para los próximos treinta años» con la puesta en marcha de otros polígonos como el de Valcorba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído