Vivienda pronostica un Euríbor del 8% para 2012, pero el Gobierno sigue negando la evidencia

Vivienda pronostica un Euríbor del 8% para 2012, pero el Gobierno sigue negando la evidencia


(PD).- El Ministerio de la Vivienda discrepa abiertamente de las previsiones optimistas del Ministro de Economía, que dirige Pedro Solbes y del propio Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando señalan que el margen de futuras subidas del Euríbor se esta agotando.

Al menos eso es lo que dejan entrever los técnicos del Ministerio que preside Beatriz Corredor, quienes aproximan este temido índice al 8% muy lejos del actual 5,39% y de la previsión de algunos especialistas que a principios de año señalan que el mismo se situaría al finalizar 2008 en torno al 4%, publica José Garrido en Gentedigital.es.

Las circunstancias han cambiado, hasta el punto que incluso ni el propio Gobierno se pone de acuerdo en la previsión. Y es que la crisis ha hecho que salten por los aires las previsiones de Euríbor, inflación, tipos de interés, donde todo el mundo opina pero pocos son los que aciertan.

No es extraño que los informes internos del Ministerio de la Vivienda desdigan lo que dicen sus jefes superiores de un Euríbor que está en el techo de subida y con muy poco margen de alzas. Estos técnicos van más lejos y auguran un panorama desolador para los próximos cuatro años.

A una hipoteca de 300.000 euros a 35 años, con un Euríbor al 8%, le encarecería sus cotas en 539 euros mensuales, una cifra difícil de asumir para cualquiera de nuestros bolsillos. Todo esto hace, según el citado informe, que el endeudamiento se dispare y que las cifras de morosidad lleguen a cuotas inalcanzables para muchos.

Los técnicos que han elaborado el informe señalan que el problema tiene una difícil solución a corto, medio y largo plazo, al considerar que «incluso parando en seco la contratación hipotecaria, no por ello mejorará la situación, debido al peso de la deuda acumulada». El citado informe, señala igualmente, que este 8% se estabilizará en al menos otros cuatro-seis años más, con lo que el panorama que se divisa no puede ser menos alentador.

EL GOBIERNO NO SE ENTERA

El Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, y su superministro de Economía Pedro Solbes, parece o no quiere enterarse de una realidad que parece más que factible. Así, desde que el pasado año se produjeran las primeras subidas de este índice, tanto uno como otro se apresuran a señalar «que ya ha tocado techo». El último ha sido Sobes, en una entrevista recientemente publicada, aunque menos mal, que por primera vez se ha apresurado a señalar que «podría equivocarse».

De lo que no cabe duda es que con la anuencia o no del Gobierno, el Euríbor se ha convertido en el quebradero de cabeza más grande de los españoles, con o sin hipoteca. A los primeros porque cada vez les cuesta más llegar a reunir la cantidad para pagarla, y a los segundos porque se empobrecen al mismo ritmo que los primeros al empeorar los índices económicos y bajar los datos de consumo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído