La crisis de las grandes inmobiliarias se cobran 3.000 empleos en España

(PD).-La caída del sector ha dejado un tendal de parados y ni los altos ejecutivos se han salvado de la quema, además de numerosos consejeros que han ‘huido’ de los órganos de administración de las compañías. Como si de una catástrofe natural se tratase, éste es el balance de los primeros ocho meses de crisis del sector inmobiliario.

Este cómputo, elaborado teniendo en cuenta únicamente los concursos de acreedores y expedientes de regulación de empleo (ERE) de las mayores inmobiliarias españolas, resultaría mucho más abultado si se sumaran las numerosas pymes que han cerrado, según informa Expansión.

La caída de Martinsa Fadesa, que ha protagonizado la mayor suspensión de pagos española con un pasivo de 5.200 millones de euros, es sólo la última víctima de una crisis inmobiliaria de notables dimensiones. A la sobreoferta acumulada en la calle, se ha unido la falta de crédito en el mercado financiero. Los procesos concursales, reestructuraciones de negocio o refinanciaciones han venido acompañadas, en muchos casos, de ERE que en los últimos meses han afectado a los trabajadores. De hecho, el paro en el sector inmobiliario y de la construcción ha subido un 28,8% en el segundo trimestre del año.

Entre las primeras empresas en poner en marcha una reducción de trabajadores, se encuentra la inmobiliaria valenciana Llanera que, a finales de 2007, anunció un recorte de plantilla del 72%. Fue el 8 de noviembre del pasado año, cuando Llanera presentó tres ERE independientes para tres de las seis sociedades del grupo, en ese momento ya en pleno proceso concursal. En total, 236 trabajadores se vieron afectados por la reducción de plantilla del grupo, que contaba con 763 empleados.

Otro de los mayores ERE de este año ha estado protagonizado por Habitat. La compañía liderada por Bruno Figueras no ha llegado a verse obligada a presentar concurso de acreedores, pero una de las condiciones que impuso la banca para renegociar su deuda de 1.586 millones fue eliminar costes estructurales. La empresa catalana despidió al 50% de su plantilla.

En el mismo caso, se encontró la cotizada Aisa. La empresa continúa renegociando una deuda de 210 millones de euros. A cambio, la inmobiliaría ha anunciado que prescindirá de una parte de sus 130 empleados.

A los ERE presentados por Llanera y Habitat, hay que sumar los concursos de acreedores de grupos como el andaluz Jale (una de cuyas filiales está en situación concursal) y el catalán Sánchez. Detinsa abordó su situación financiera con una profunda reforma del plan de negocio, que le ha permitido evitar el concurso. La promotora renegoció sus préstamos y planteó un ERE para 154 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído