El frenazo de la construcción y el consumo provocan el menor crecimiento en 15 años

(PD).- El Producto Intrerior Bruto (PIB) español tan sólo se incrementó una décima en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores. Es la cifra más baja desde el tercer trimestre de 1993. El crecimiento en tasa interanual fue del 1,8%. La fuerte desaceleración de la demanda nacional y de la construcción son los principales culpables de este frenazo económico.

El crecimiento intertrimestral se situó dos décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y ocho décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 0,9% en tasa intertrimestral.

Por su parte, el crecimiento interanual registrado en el segundo trimestre se situó ocho décimas por debajo del registrado en el trimestre precedente (2,6%) y 2,1 puntos menos que en igual periodo de 2007 (3,9%). Además, representa la tasa más baja desde el primer trimestre de 1996, cuando el PIB aumentó un 1,7%.

La demanda nacional se estanca

Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el bajo crecimiento registrado entre abril y junio se debió a la desaceleración de la demanda nacional, que reduce 1,3 puntos su aportación al crecimiento agregado, que pasa a ser de 1,5 puntos. Esto se produce en un contexto en el que el gasto en consumo final de los hogares desacelera un punto su crecimiento, desde el 2,2% hasta el 1,2%.

Por su parte, el sector exterior vuelve a registros positivos por primera vez desde el primer trimestre de 2001, con una aportación de 0,3 puntos. La mejora de la aportación exterior se debe no tanto a las exportaciones como a la importante desaceleración en el crecimiento de las compras: las importaciones aumentan un 2,3 % desde el 4,1% anterior; mientras que las exportaciones mantienen su tasa de crecimiento en niveles del 4,0%, en concreto 4,1 % frente al 4,3 % anterior.

Fuerte caída de la construcción residencial

El otro factor que más ha influido en el frenazo económico ha sido el derrumbe de la construcción. El ritmo de avance de la inversión en este sector se aminoró en 2,7 puntos en el segundo trimestre de 2008, presentando una tasa de crecimiento negativa del 2,4%.

Examinando los distintos tipos de obra, se observa, por un lado, una contracción más intensa en el nivel de inversión en edificación residencial (del ?1,1% al ?6,3%) y, por otro, un comportamiento de las otras construcciones (ingeniería civil y edificación no residencial) que estabiliza su crecimiento en el 1,9%.

La inversión en bienes de equipo también reduce a la mitad su crecimiento, pero se mantiene en niveles del 2,3%. Hace un año el ritmo de avance era del 11,3%.
Trabajo

El empleo de la economía creció a un ritmo del 0,4% en el segundo trimestre del año, lo que supone una creación neta de 69.400 de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El crecimiento del coste laboral unitario se desacelera tres décimas hasta el 3,6%, situándose dos décimas por encima del deflactor del PIB.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído