¿La vivienda ha tocado suelo en EEUU?

(PD).- Los economistas que anuncian el suelo del mercado inmobiliario en EEUU son como un equipo de baloncesto al que le falta ganar un partido para llevarse el playoff por el título, pero pierden los siguientes partidos, de forma que el club tiene que estar sacando el champán y volviendo a guardarlo en cada ocasión.

Cada mes, estos economistas anuncian que el suelo está cerca, pero poco después hay que poner el champán a enfriar hasta el mes siguiente.

Ayer, el índice de precios Case-Shiller sufrió una caída récord del 15,9% interanual en el segundo trimestre, pero los optimistas señalan que sólo bajó el 0,5% en junio, que es la menor caída desde julio del año pasado. Y eso les da argumentos para anunciar una vez más que el suelo está cerca.

Sin embargo, Josh Shapiro, economista jefe de la firma MCR, puntualiza que el dato no está ajustado estacionalmente, y por ello la pequeña caída de junio llega en un momento en que la mayoría de los compradores están buscando casa. «Se ha publicado la temporada alta, de forma que cualquier presión bajista en los precios tiende a minimizarse durante el período en el que la demanda es más fuerte estacionalmente», explica.

En otro informe sobre los precios de la vivienda publicado por la Oficina de Supervisión de las Empresas Inmobiliarias mostró un descenso más pequeño que el índice Case-Shiller. Pero incluso en esa estadística las ventas cayeron a un ritmo récord: el 4,8% en términos interanuales durante el segundo trimestre.

Además, este índice también es limitado, puesto que sólo recoge datos de las hipotecas que se intermedian a través de las famosas Fannie Mae y Freddie Mac, lo cual significa dejar fuera una gran parte del mercado.

Finalmente, ayer también se publicó otro dato relevante: las ventas de viviendas nuevas el mes pasado. Y aquí tampoco hay muchos motivos para pensar en un suelo del mercado. Las ventas cayeron el 2,4% hasta 515.000 en julio, y la cifra de junio fue revisada a la baja hasta 503.000. Jim O’sullivan, economista de UBS, explica que la media de ventas mensuales en el cuarto trimestre de 2007 fue de 650.000, y ahora ha caído hasta casi 500.000.

Primeros signos positivos

El único índice que sí muestra signos de una estabilización es el de ventas de viviendas de segunda mano, publicado el lunes, pues salió mejor de lo esperado. Además, ha permanecido bastante estable durante el último año. Esto se explica porque las casas embargadas por impago de la hipoteca han vuelto al mercado, con lo que los precios han caído y eso ha permitido que se hagan transacciones. Los inversores pueden estar contentos simplemente de que el mercado funcione, pero tendrán que tener paciencia hasta que recupere.

«Estamos empezando a ver signos de que algunas de las condiciones que tenían que darse para una recuperación -como sustanciales caídas en los precios y en las viviendas iniciadas- se están dando», según Neil Gault, economista de Global Insight. «Pero no creo que el suelo esté a la vuelta a la esquina», sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído