El agujero del ladrillo se agranda en Estados Unidos

(PD).-Dos años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, el mercado empieza a dar señales de moderación. Pero aunque el fondo de la crisis se ve más cerca, la presión es máxima por las turbulencias financieras. Los expertos creen que tendrán que pasar al menos seis meses antes de que llegue la estabilidad. Demasiado tarde para Freddie Mae y Fannie Mac, las dos mayores hipotecarias estadounidenses, cuyos problemas han obligado a la Administración Bush a intervenir ante los daños colaterales que pueden causar sobre la vivienda y la banca.

Wall Street sigue tres indicadores para comprobar el estado de salud del sector: las ventas, los precios y el stock de viviendas sin vender. Para tocar fondo, al menos dos deben ir al unísono. Y aunque los datos bailan demasiado, se atisban ya señales alentadoras, según informa El País.

Las ventas de vivienda nueva y usada subieron en julio en torno al 3%. Los stocks de pisos nuevos sin vender se han estabilizado, mientras que los de segunda mano siguen al alza. Ése es el dato discordante: para poder quitarse las casas de encima, constructores y propietarios bajan los precios. Eso explica que en julio se registrara una caída del 4,2% interanual del valor de la vivienda nueva, y del 7,1% en las de segunda mano. «Los inventarios siguen demasiado altos», según MFR, que teme que este incremento anime a sacar más casas al mercado. «El final no está cerca. Queda mucho camino antes de que los precios bajen lo suficiente para equilibrar oferta y demanda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído