La portavoz de Barreda ha mentido sobre «El Pocero» y debe dimitir

center

(RD).- Isabel Rodríguez negó expresamente la existencia de una carta de cinco folios entre Barreda y “El Pocero”. Con esta mentira, la portavoz del Gobierno ha dejado en muy mal lugar a su jefe, José Mª Barreda, provocando más sospechas y en torno a su relación con el promotor y constructor Francisco Hernando, “El Pocero”.

El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha pedido la dimisión inmediata de la portavoz del Gobierno regional, tras demostrarse que Isabel Rodríguez ha mentido a los ciudadanos cuando negó el envío de carta alguna por parte del presidente Barreda al promotor Francisco Hernando, alias “El Pocero”.

“La portavoz ha mentido a los castellano manchegos negando expresamente la existencia de una carta de cinco folios entre Barreda y El Pocero”.

La carta existe y además de nosotros, la han publicado varios medios de comunicación.

“Una portavoz sin credibilidad es igual a un gobierno sin crédito, por lo que es exigible la dimisión o, en su defecto, el cese inmediato de su responsabilidad al frente de la portavocía del gobierno de Barreda”.

Tirado añade que con esta mentira, la portavoz del Gobierno ha dejado en muy mal lugar a su jefe

“La credibilidad de Barreda está en juego, ahora motivado por las mentiras de su portavoz” remacha Tirado, quien ha recordado que “el PP ha solicitado la comparecencia en las Cortes regionales del presidente de Castilla-La Mancha para que aporte los datos y la información “que sobre este particular tienen derecho a recibir los castellano manchegos”.

El socialista Barreda se encuentra en la incómoda posición de estar acusado ante la Fiscalía Anticorrupción de trato de favor a Hernando -conocido como Paco el Pocero- por trámites aprobados, sobre todo, en la etapa de su antecesor, José Bono.

Con esa inte3nción, el presidente castellano-manchego ha pedido a su gabinete que recopile toda la documentación del apoyo prestado por la Junta anterior de Bono a Paco el Pocero para que pudiera construir 13.508 viviendas en la localidad toledana de Seseña, -quintuplicando de golpe su población- y averiguar qué sucedió.

«He pedido tener toda la información de lo sucedido por si hubiera alguna irregularidad. No quiero huir cobardemente, porque yo estaba en el gobierno de Bono, pero no llevaba este asunto y quiero conocerlo a fondo», afirma el propio presidente de la Junta castellano-manchega.

La Fiscalía Anticorrupción está analizando aún qué curso dar a la denuncia presentada por el actual alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (Izquierda Unida) contra la Junta y concejales del PSOE y del PP, entre otros, por presunta prevaricación.

El equipo de Bono, en el que ya era consejero de Obras Públicas el actual responsable de Vivienda, Alejandro Gil, respaldó el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de El Quiñón en el tiempo récord de seis meses.

Gil se llegó a reunir con Hernando horas antes de que el Ayuntamiento, de alcalde entonces socialista, aprobara el plan, para lo que necesitaba un visto bueno previo de la Junta que no había llegado por escrito.

Pero era el 8 de mayo de 2003 y, o se aprobaba ese día, o tendría que ser ya después de las elecciones municipales. Barreda ha pedido también a Bono que le aclare si, tal y como denuncia Izquierda Unida, El Pocero construyó instalaciones hípicas del ex ministro de Defensa.

«Me ha dicho que sí, pero que dentro de la legalidad y a precios de mercado», declara Barreda.

El presidente de la Junta asegura que «asume» el respaldo dado hasta la fecha por la Junta al proyecto de El Pocero. «Tengo la obligación de que las personas que van a vivir allí tengan los mejores servicios, pero el proyecto no me gusta y no se va a repetir. No va a haber más seseñas en Castilla-La Mancha», afirma.

Barreda dice haber visto sólo una vez a El Pocero «y en presencia del alcalde» y que sólo le ha escrito una vez.

Se trata de la carta que dirigió a Hernando el pasado 22 de junio y que el promotor está utilizando.

«Me envió una carta impertinente, reclamando que tramitara por procedimiento de urgencia una serie de cosas. No tenía que haber respondido, pero tengo por costumbre contestar a todo el que me escribe».

En esa carta de 5 páginas (reproducimos la primera y última), Barreda señala en su primer párrafo que le responde, pese a su «primer impulso» de no hacerlo.

La escribió cuando Izquierda Unida ya había empezado a airear presuntas irregularidades en el proyecto. Barreda traslada a El Pocero que si su plan urbanístico va lento es por culpa del Ayuntamiento, pero que, en todo caso, la Junta va a cumplir «con diligencia y eficacia».

Barreda razona el apoyo de la Junta al Residencial Francisco Hernando para quitar negocio inmobiliario a la comunidad de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído