Arranca el juicio por la desaparición de 36 millones de euros de las arcas de Marbella

(PD).- El abogado del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha pedido este viernes a la Audiencia Nacional que remita el ‘caso saqueo’ de Marbella al Tribunal de Cuentas y se abstenga del enjuiciamiento de estos hechos, a lo que se ha opuesto la Fiscalía.

Así arrancaba el juicio más importante contra la corrupción urbanística que se ha celebrado en España en los últimos 30 años, el del llamado ‘Saqueo I’, también conocido como el de las facturas falsas. El saqueo de Marbella fue revelado en octubre de 1999 por EL MUNDO.

Además de Roca, están acusados por el caso ‘Saqueo I’ Eduardo González (el entonces responsable de Asuntos Económicos de la Corporación municipal), José Luis Sierra (asesor legal del Ayuntamiento) y Manuel Jorge Castel (contable de Jesús Gil).

El Ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos ocho años de cárcel por malversación y otros dos por falsedad documental. Asimismo, la Fiscalía pide ocho años por malversación para Purificación Notario y Francisco Javier Herrera.

Todos ellos están imputados por su supuesta participación en la desaparición de 36 millones de euros (por entonces, más de 6.000 millones de pesetas) del consistorio marbellí entre 1991 y 1995. Supuestamente, fueron desviados a empresas privadas.

El abogado de oficio de Roca, Emilio Fernández Hermosa, pidió que el caso sea enviado al Tribunal de Cuentas, para que éste determine su responsabilidad civil. Según argumentó la defensa, la Audiencia no tiene competencia para determinar la responsabilidad civil. Los abogados de otros acusados también han alegado la falta de competencia del tribunal.

La fiscal Belén Suárez ha rechazado estos argumentos y ha considerado que las acciones ejercidas son completamente diferentes: ante el Tribunal de Cuentas se ven las responsabilidades contables y ante la Audiencia Nacional la penal, de la que deriva una responsabilidad civil, con lo que se ha mostrado de acuerdo la acusación particular.

Petición de aplazamiento

Por otro lado, la defensa de Roca solicitó el aplazamiento del juicio debido a que sólo han transcurrido 20 días desde que le fuera asignado el caso, un plazo a su juicio «escaso» para estudiar la causa. En sus cuestiones previas, Fernández Hermosa también pidió que ésta se acumule con otras causas pendientes.

Al comienzo de la sesión, la defensa pidió al tribunal que concediera la palabra al ex asesor para que éste aclarase el motivo por que el que cambió de abogado apenas una semana antes de la fecha prevista inicialmente para el comienzo del juicio. Sin embargo, la sección, presidida por Ángela Murillo, rechazó la petición al considerar que las cuestiones técnicas se deben de hacer llegar al tribunal a través de la defensa y no de los propios acusados.

Los otros acusados

La defensa de Purificación Notario, esposa del ya fallecido José Luis Jiménez (mano derecha de Gil y gerente de Contratas 2000 S.L.), y de los hijos y herederos de éste —supuestos responsables civiles— pidió que se archive la causa contra ellos porque, según considera, no son herederos del difunto Jiménez. Según sus argumentos, Jiménez «no otorgó testamento porque no tenía bienes de ninguna clase».

Por su parte, el acusado José Luis Sierra Sánchez, que ejerció su propia defensa, pidió el archivo total de la causa contra él al considerar que se vulneraron los derechos de la tutela judicial efectiva. Así, defendió que inicialmente se le imputó el cobro de cheques aunque, cuando se demostró que no fue así, se construyó contra él otra acusación.

Por último, las defensas de Eduardo González Montalbán y Manuel Jorge Castel centraron sus cuestiones previas en que, a su juicio, los delitos supuestamente cometidos por éstos ya han prescrito.

El Ministerio Fiscal rechazó asimismo las cuestiones previas presentadas por los herederos de Jesús Gil y de José Luis Jiménez por su condición o no como tales y negó que la acusación de José Luis Sierra pueda considerarse «sorpresiva» pues, según sus palabras, éste ha tenido conocimiento de todas sus imputaciones, declaraciones y acusaciones.

El juicio, que se suspendió a las 13.30 horas, se retomará el 23 de octubre con el interrogatorio de los acusados. El 7 de noviembre tendrán lugar las declaraciones de los testigos y en la segunda de estas sesiones, el día 13, se prevé que preste declaración en calidad de testigo el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído