Los pisos valen un 5% menos y aún así tampoco se venden

(PD).- El sector inmobiliario continúa con su particular via crucis. Caen las ventas, se reducen los visados de obra nueva y baja el valor de las casas. Según las estadísticas de la sociedad de tasación Tinsa, el valor de la vivienda se ha reducido un 4,9% en septiembre, con lo que mantiene su tendencia a la baja iniciada el pasado febrero, aunque las rebajas varian considerablemente según sean usados o de obra nueva.

Además, si se toman como referencia los nueve primeros meses del actual ejercicio, la caída del valor de los pisos es todavía mayor (5,9%). Este descenso está siendo más acusado en las zonas donde más ha subido en los últimos años al calor del boom inmobiliario, con puntas superiores al 7% en las áreas metropolitanas.

Por otra parte, el informe presentado por Tinsa muestra que el stock de viviendas nuevas sin vender ha subido en 110.000 en el segundo trimestre del ejercicio y alcanza ya las 680.000. Según sus cálculos, el número de viviendas nuevas sin vender en el conjunto del ejercicio 2008 se acercará a los 930.000 inmuebles. Además, seguirá aumentando de manera importante hasta la segunda mitad del año 2009 y tardará, al menos, dos años más en absorberse esta cartera de pisos nuevos sin vender.

Frente al descenso en el segmento de las ventas, el precio medio del alquiler de vivienda ha subido un 4,3% en septiembre respecto al año anterior, lo que en cualquier caso supone dos décimas menos que la tasa de IPC general, que se ha situado en el 4,5%, según el INE. En lo que va de año, el coste de los arrendatarios ha subido un 3,4% con un incremento del 0,2% frente al mes anterior. Por regiones, donde más ha subido el precio de los alquileres ha sido en Cantabria, con un 6,5%, y en Aragón, con un 6,4%, mientras que en la cola se encuentra Navarra, con un aumento del 2,5%.

El Euríbor vuelve a bajar

Por su parte, uno de los condicionantes de las ventas, el Euríbor, ha registrado hoy su tercer día consecutivo a la baja, con lo que parece confirmar la tendencia a la baja iniciada dos jornadas después del recorte de tipos al 3,75%. Además, las sucesivas inyecciones de liquidez y su efecto reparador en la confianza también han condicionado a este inidicador hipotecario, que ha cerrado en el 5,358% frente al 5,425% de ayer, con lo que se coloca por debajo de la cota del 5,4% por primera vez desde mediados de septiembre gracias a que está bajando a un buen ritmo.

De hecho, los 0,067 puntos que se ha dejado hoy el indicador hipotecario más usado en España superan a los 0,064 de ayer y vuelven a marcar el mayor retroceso diario desde el pasado enero. A pesar de ello, sigue por encima del nivel de hace un año, por lo que volverá a encarecer las hipotecas si no consolida los descensos hasta final de mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído