A las constructoras no les llega el ladrillo al cuello

(PD).- Por si el sector constructor español no tenía bastante con la grave crisis del sector, el reciente derrumbe bursátil ha dejado a muchas empresas al borde del abismo (incluso tras la recuperación de los dos últimos días).

Explica Eduardo Segovia en El Confidencial que el brutal endeudamiento de los años del boom, provocado en general por las grandes operaciones corporativas, se convierte en un verdadero drama con la caída de las cotizaciones, puesto que los ratios deuda/capitalización se han disparado hasta los niveles más altos de las grandes empresas europeas.

Y eso puede obligar a ejecuciones masivas de garantías, puesto que estos créditos tienen como único respaldo en la mayoría de las ocasiones las propias acciones de las empresas adquiridas.

Además, casi todas estas compañías tiene un cash flow libre (después de gastos e inversiones) negativo, en general por culpa de los enormes pagos de intereses de su deuda.

Las cifras son demoledoras.

La palma se la lleva Ferrovial, con una deuda neta que supone el 1.289% de la capitalización de la compañía al cierre de la semana pasada, según estimaciones de Crédit Suisse; esto no tiene en cuenta la recuperación del lunes y el martes, pero, en todo caso, la constructora de la familia Del Pino acumula un batacazo del 42,67% en 2008.

El grueso de la deuda proviene de la compra de la gestora de aeropuertos británica BAA y estuvo a punto de llevarse la empresa por delante en agosto, aunque consiguió refinanciarla. Ferrovial pretende reducir aún más esa carga con la venta del aeropuerto de Gatwick.

Por detrás aparece Acciona con un ratio de deuda sobre capitalización del 509%. Y es que la constructora de los Entrecanales es el peor valor del Ibex en lo que va de año, con una espectacular caída del 62,54%.

La deuda en este caso proviene de la OPA sobre Endesa, que ha dado paso desde hace unos meses a una batalla encarnizada con Enel en la que los Entrecas han ninguneado a los italianos con la intención de forzarles a comprarles su parte antes de que venza la opción de venta en 2010.

En tercer lugar nos encontramos con ACS, donde la proporción deuda/capitalización alcanza el 344%. La empresa que preside Florentino Pérez lo ha hecho bastante mejor que sus rivales en bolsa (sólo pierde el 27,09% este año), pero también acumula un ingente endeudamiento fruto de su intento de asalto a Iberdrola (donde controla el 12%), endeudamiento que se verá aliviado si finalmente prospera la OPA de Gas Natural sobre Fenosa, de la que ACS es el principal accionista.

De hecho, esta semana se ha enfrascado en una polémica con el citado Crédit Suisse por un informe en el que el banco suizo cifra en 1.600 millones de euros las aportaciones adicionales que debe realizar por el desplome de Iberdrola y Hotchief en bolsa (en el caso de la eléctrica, los margin calls se activaban a 9,1 y 8,4 euros, y ayer cerró e 6,39).

Luego aparece FCC, donde la deuda supone el 280% de la capitalización, pese a que la compañía que preside Esther Koplowitz no se ha embarcado en ninguna operación corporativa de gran calado. Acumula una pérdida en bolsa del 36,28% en lo que va de año. Más lejos nos encontramos a Metrovacesa, con un 199% de deuda respecto a su capitalización, con una caída acumulada en 2008 del 35,46%.

Aunque los Sanahuja traspasaron su deuda a Metrovacesa tras su compra, la capitalización bursátil de la compañía es superior a la de muchas constructoras e inmobiliarias del Ibex, casi de 4.000 millones. En todo caso, la incapacidad para hacer frente a su deuda ha provocado que los bancos acreedores tomen el control de la compañía.

La responsabilidad de la banca

En el estudio de Crédit Suisse al que ha tenido acceso El Confidencial no incluye a Sacyr Vallehermoso porque su cash flow libre es positivo, pero en todo caso la proporción de deuda sobre capitalización supera el 600%, lo que le situaría en segundo lugar de este ranking de los horrores por detrás de Ferrovial.

La fortísima deuda de la compañía, superior al 19.000 millones, proviene de la compra del 20% de Repsol. La empresa de Luis del Rivero es el segundo peor valor del Ibex en 2009, con un batacazo del 61,18%. Ayer sufrió una caída del 7,57% pese a que el Ibex se anotó el 2,7%.

Algunos expertos consultados consideran que hay que repartir la culpa a partes iguales entre las constructoras que se embarcaron en proyectos megalómanos (bocados demasiado grandes que no podían masticar, como dicen los anglosajones) y los bancos que los financiaron alegremente mediante grandes créditos sindicados de los que nadie se quería quedar fuera.

Hoy esas alegrías son las que han obligado a poner en marcha grandes planes de rescate del sector, y no sólo en España: algunas de las entidades más activas en estas operaciones, como Royal Bank of Scotland, Hypo o HBOS están hoy en la cola para recibir dinero público.

Dentro de las compañías más endeudadas de Europa aparecen otras españolas pertenecientes a otros sectores, como Cintra (filial de Ferrovial), con un ratio del 288%, NH Hoteles (397%) o Abengoa (345%). En el resto de Europa, sólo pueden compararse con este desastre compañías poco conocidas como la alemana Public Power (ratio del 209%), la italiana Fastweb (206%) o los pubs británicos Mitchells & Butlers (532%) , aunque también la aerolínea escandinava SAS, propietaria de Spanair (464%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído