La vivienda pierde un 4,9% de su valor en septiembre

(PD).- El sector inmobiliario continúa con su particular via crucis. Caen las ventas, se reducen los visados de obra nueva y baja el valor de las casas.

Según las estadísticas de la sociedad de tasación Tinsa, el valor de la vivienda se ha reducido un 4,9% en septiembre en tasa interanual y un 5,9% desde enero, con lo que durante el pasado mes ha mantenido su tendencia a la baja iniciada el pasado marzo de forma «suave y continua».

Según ha explicado este martes el director general de la compañía, Luis Leirado, la caída acumulada del precio hasta septiembre ha sido mayor en las áreas metropolitanas (8,8%), seguidas por la costa mediterránea (8,1%), las grandes ciudades y capitales (6,5%), las islas Baleares y Canarias (4,4%) y el resto de municipios (4,2%).

Según los datos proporcionados por Tinsa, en el segundo trimestre del año salieron al mercado 185.000 viviendas pero tan sólo se vendieron 75.000, lo que significa que las 110.000 restantes se sumaron al acumulado (680.000 pendientes de venta). De esta forma, Tinsa prevé que en 2008 se venderán 300.000 viviendas, lo que elevará el stock inmobiliario al cierre del año a 920.000-930.000 inmuebles, exceso de viviendas que se irá absorbiendo durante los dos próximos años, según ha avanzado Leirado.

Frente al descenso de precios en el segmento de las ventas, el alquiler de una vivienda ha subido un 4,3% en septiembre respecto al año anterior, lo que en cualquier caso supone dos décimas menos que la tasa de IPC general, que se ha situado en el 4,5%, según el INE.

En lo que va de año, el coste de los arrendatarios ha subido un 3,4% con un incremento del 0,2% en septiembre frente al mes anterior. Por regiones, donde más ha subido ha sido en Cantabria, con un 6,5%, y en Aragón, con un 6,4%, mientras que en la cola se encuentra Navarra, con un aumento del 2,5%.

El Euríbor vuelve a bajar

Por su parte, uno de los condicionantes de las ventas, el Euríbor, ha registrado este martes su tercer día consecutivo a la baja, con lo que parece confirmar la tendencia iniciada dos jornadas después del recorte de tipos al 3,75%.

Además, las sucesivas inyecciones de liquidez y su efecto reparador en la confianza también han condicionado a este indicador hipotecario, que ha cerrado en el 5,358% frente al 5,425% del lunes, con lo que se coloca por debajo de la cota del 5,4% por primera vez desde mediados de septiembre gracias a que está bajando a un buen ritmo.

De hecho, los 0,067 puntos que se ha dejado el indicador hipotecario más usado en España superan a los 0,064 del día anterior y vuelven a marcar el mayor retroceso diario desde el pasado enero. A pesar de ello, sigue por encima del nivel de hace un año, por lo que volverá a encarecer las hipotecas si no consolida los descensos hasta final de mes.

Si el Euríbor sigue a la baja, incidirá positivamente en la demanda embalsada de vivienda que existe en la actualidad y que está compuesta, principalmente, por jóvenes e inmigrantes, que se encuentran con problemas en su situación laboral así como con restricciones de crédito hipotecario en un contexto de falta de liquidez. En opinión de Leirado, «cuando cambien las condiciones económicas», se podrá dar salida al stock, aunque ha advertido de que no será rápido.

En el segundo trimestre del año se comenzaron a construir 92.500 inmuebles frente a los 163.000 del mismo trimestre de 2007, viviendas que saldrán al mercado dentro de dos años. Teniendo en cuenta el descenso de la iniciación de obra nueva y la evolución de la demanda, el stock acumulado no comenzará a reducirse hasta la segunda mitad de 2009, cuando empiece a hacerse patente el efecto de la corrección a la baja en el número de viviendas iniciadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído