Detenido un concejal en Alicante por impulsar un plan urbanístico a cambio de dinero

(pd).- El ex primer teniente de alcalde y ex concejal de Hacienda de San Fulgencio (Alicante), el independiente Manuel Barrera, ha sido detenido hoy por un supuesto cobro de dinero para impulsar un plan urbanístico, ha informado Trinidad Martínez, alcaldesa socialista de este municipio de unos 10.600 habitantes.

Según Martínez, el arresto de Barrera, que el pasado viernes fue relegado de sus funciones pero sigue como concejal de la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), se produjo a primera hora, en su domicilio y a instancias de un juzgado de Orihuela, que ha decretado secreto de sumario.

El pasado viernes, el diario La Verdad difundió que Barrera había, presuntamente, cobrado 5.000 euros para favorecer el PAI de la Cantera, donde está previsto levantar unas 4.000 viviendas, ante lo cual el fiscal anticorrupción abrió diligencias y se inició una investigación judicial.

Esa misma mañana la alcaldesa le relevó de sus cargos. Hoy agentes de la Brigada de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía trasladaron a Barrera esposado al Ayuntamiento, donde registraron su despacho en su presencia y junto al fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.

«Han mirado su mesa, papeles y ordenador, y nos han dicho que con nosotros no había nada», ha declarado la alcaldesa en referencia al resto de los concejales de la corporación.

Alcaldesa: «Es penoso»

Tras el registro, que finalizó sobre las 13.00, Barrera salió del edificio acompañado por los policías. El ex primer teniente de alcalde sigue únicamente con su acta de concejal ya que ésta es de carácter personal y no se le puede arrebatar salvo que dimita o reciba una inhabilitación judicial.

Para la alcaldesa, «es triste» y «penoso que ciertas personas den esta imagen de San Fulgencio».

Esta localidad, con el 70% de sus habitantes extranjeros, se ha visto agitada en los últimos años con tres mociones de censura, la última hace un año para arrebatar el poder al PP a favor del PSPV-PSOE, que tiene tres concejales, el AIM, otros tres, y la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (APSFYU), con dos, que forman el actual equipo de gobierno. En la oposición se encuentran los tres concejales del PP y otros dos de un tercer grupo de independientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído