Sólo un 8% de los españoles está dispuesto a comprar una vivienda

(PD).- Con la incertidumbre que reina en estos momentos, sólo el 8% de los españoles se muestra dispuesto a adquirir una vivienda en plena crisis económica, mientras que el 62% considera necesario esperar y posponer sus decisiones de compra, según el informe ‘Vivienda Placo 2008’.

El estudio muesta también que tan sólo un 24% de los encuestados está dispuesto a reformar su vivienda, frente al 69% registrado en el mismo informe hace un dos años.

Y es que el precio de la vivienda media ofertada en España se sitúa en 262.241 euros al término de junio, un 8% por encima del precio medio que realmente están dispuestos a pagar los futuros compradores, situado en 241.427 euros, según el último informe ‘Demanda de Inmuebles 2008’ elaborado por el Grupo Facilísimo.

En el estudio se pone de manifiesto que la vivienda media ofertada en España está formada por un piso en altura de tres habitaciones, con una superficie de 105 metros cuadrados y un precio medio de venta de 262.241 euros, según el análisis de 110.355 anuncios de inmuebles publicados en el portal inmobiliario de Facilisimo.com durante el primer semestre de 2008.

Este desajuste entre oferta y demanda también se traslada a la superficie de la futura vivienda, ya que, en la actualidad, los inmuebles que están a la venta cuentan con una media de 105 metros cuadrados, mientras que lo que se demanda son viviendas de 100 metros. Algo en lo que sí están de acuerdo vendedores y compradores es en el número de dormitorios con el que tiene que contar el inmueble, que en ambos casos es de tres.

El análisis por comunidades autónomas refleja que Cataluña es la región donde se oferta la vivienda más cara, con una media de 309.230 euros, seguida de País Vasco (304.283 euros), Madrid (296.653 euros), Baleares (265.003 euros) y Navarra (262.749 euros). En el lado opuesto se sitúa Extremadura, la comunidad con la oferta de vivienda más económica, con un precio medio de 179.496 euros, un 42% más barata que Cataluña.

‘Exodo’ a chalés adosados

Por otro lado, el informe Placo apunta que el porcentaje de españoles que habitan en pisos ha descendido del 90% al 80% desde 2006 debido fundamentalmente al incremento de los chalés adosados, que ya suponen el 10% del parque de vivienda, frente al 5% de entonces.

Según Placo, la razón de este «éxodo» es que el 58% de los españoles quiere una vivienda más grande. De hecho, desde 2006 el porcentaje de ciudadanos que se mudarían al centro de una ciudad aún perdiendo metros cuadrados ha pasado del 70% al 35%.

La casa ideal

Del estudio se desprende también que la casa ideal para los españoles ha de contar con una gran cocina y habitaciones amplias, así como con un gran salón.

Sin embargo, sólo 39% de los españoles está satisfecho con su vivienda, diez puntos porcentuales menos que en 2006. Además, uno de cada cuatro españoles se ve obligado a reclamar por defectos en la construcción de su vivienda.

Por otro lado, el 44% de los españoles ha realizado reformas por problemas de construcción de su vivienda, siendo los problemas relacionados con el aislamiento término uno de los defectos de construcción que más reformas provoca.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído