Bono sobre El Pocero y su hpica: “No suelo mezclar el odio personal con la política”

Bono sobre El Pocero y su hpica: “No suelo mezclar el odio personal con la política”
Jose Bono

(PD).- “A estas alturas de mi vida no suelo mezclar el odio personal con la política”, esa es toda la explicación que ha dado José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, sobre el hecho de que Onde 2000, la empresa de Francisco Hernando, El Pocero, trabajara en la hípica Almenara, propiedad de la familia del ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Cuenta la siempre bien informada Fátima Martín en Elconfidencial que, en una reciente entrevista, Paco El Pocero explicó que las obras que él realizó en las propiedades de Bono en la primavera del 2004 fueron encargadas por una serie de empresas que tienen publicidad en Hípica Almenara.

A raíz de dichas declaraciones, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, reiteró que Bono debía explicar por qué fueron esas empresas las que pagaron las obras que realizó el constructor en Hípica Almenara y por qué consintió que esas empresas, que trabajan con la Junta, financiaran esas obras en sus propiedades privadas.

Lara pidió también explicaciones sobre la presunta relación entre el que fuese consejero de Vivienda, Alejandro Gil, con Hercesa, inmobiliaria de la familia Cercadillo donde trabaja en la actualidad, después de haber dejado el Gobierno regional.

Por otro lado, el coordinador regional explicó que Izquierda Unida presentó este mismo mes en el Juzgado Número 4 de Illescas el escrito de personación sobre la admisión a trámite de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de los supuestos delitos de cohecho, prevariación y contra la hacienda pública, contra el anterior alcalde de Seseña, José Luis Martín.

Y se mostró convencido de que jurídicamente no es posible que el único denunciado hasta el momento sea sobre el anterior alcalde de Seseña, «porque el cohecho lo acometen la persona que recibe que es un cargo público y la que paga, que pretende obtener beneficios.

En este caso el anterior alcalde no pudo hacer cohecho solo. Otra cosa es con quien lo pudo haber hecho que es la incógnita que la Fiscalía, incomprensiblemente, deja abierta y no cierra en esa denuncia inicial, y que tiene que investigar la propia juez», concluyó Lara.

Según la denuncia que IU presentó en su día a la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida por José Bono Martínez, facilitó a El Pocero los trámites del PAU de El Quiñón que dio como resultado la construcción de una macrociudad en Seseña. El ex alcalde que dio luz verde al PAU, el socialista José Luis Martín, fue denunciado por Anticorrupción por prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública.

El Pocero con el presidente Barreda

Portavoz de Bono: «El alcalde se pasó por el forro de sus caprichos los informes de C-LM»

“No se podía aprobar un plan de esas características sin el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha”, declararon a este diario fuentes de IU. Por su parte, el portavoz del actual presidente del Congreso de los Diputados, consultado por El Confidencial, negó este extremo: “el ex alcalde se pasó por el forro de sus caprichos los informes de Castilla-La Mancha”.

Sin embargo, la denuncia dice algo muy distinto: “En todas estas irregularidades cometidas, el alcalde José Luis Martín y el Grupo Municipal del PSOE no están solos. Tal y como reconoce el propio alcalde (acta del pleno) el mismo día 8 de mayo [día en que se celebró el pleno extraordinario que daba luz verde al PAU] a las 9 de la mañana se reunió en Toledo con Alejandro Gil Díaz, como máximo responsable de la Consejería de Obras Públicas y con el Delegado de dicha Consejería en Toledo y le informaron que ‘se podía aprobar el PAU’”.

Esa fecha, siempre según el documento, “marca un punto de inflexión muy importante en todo el procedimiento que nos ocupa. Se agudizan e intensifican las actuaciones y comportamientos de cargos públicos y responsables municipales del Grupo Municipal del PSOE en Seseña que no se corresponden, incluso son incompatibles, con la defensa de los intereses generales del municipio, más bien atienden a intereses privados, que no son otros que los de la empresa Onde 2000 (…) “El convenio que se aprueba supone realizar de forma posiblemente premeditada un regalo de varios millones de euros a Onde 2000”.

La denuncia incluye “una grabación por la que se demuestra que las máquinas de Onde 2000, SL trabajan en Hípica Almenara, de la que es propietario José Bono. La grabación corresponde a marzo de 2004. “Queda acreditada la relación entre Onde 2000, SL y el anterior presidente de Castilla-La Mancha”. Las imágenes circulan por Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído