Irache pide que la nueva ley fomente el alquiler de viviendas vacías

Irache pide que la nueva ley fomente el alquiler de viviendas vacías

(PD).-La asociación de consumidores Irache ha pedido que se aproveche la reforma de la ley de arrendamientos no sólo para facilitar el desalojo de inquilinos morosos sino también para fomentar el alquiler de viviendas vacías, de las que calcula que en Pamplona hay 15.000.

Irache señala en un comunicado que los cambios legales en los que trabaja el Gobierno buscan agilizar los procesos de desahucio en los casos de inquilinos morosos ya que entre el requerimiento de pago y la demanda sólo tendrá que transcurrir un mes y el proceso de verá en un juicio verbal, además de que la reforma permitirá también que el propietario pueda rescindir la prórroga anual del contrato para que ocupen la vivienda sus padres o hijos.

Unos cambios con los que la asociación se muestra conforme para aumentar la protección del arrendador, pero sin embargo entiende que al mismo tiempo se tendría que aprovechar la reforma legal para fomentar el alquiler de viviendas vacías.

Según Irache en Pamplona son del orden del 15.000 las existentes, un 18% del total, y por eso fomentar el alquiler en esta ley entiende que sería «un paso válido entre las posibles soluciones para afrontar el problema de la vivienda».

Por otra parte, esta asociación de consumidores ha anunciado la celebración de una serie de actos festivos y formativos para celebrar el próximo año su treinta aniversario.

Así, prepara una exposición itinerante, charlas abiertas al público, un periódico especial y un homenaje a los primeros socios, entre otras iniciativas.

Irache nació fruto de la inquietud de ocho personas que constituyeron la primera junta y en la actualidad cuenta con 38.320 familias asociadas, dirige tres oficinas propias en Pamplona, Estella y Tudela y gestiona otras 62 en colaboración con ayuntamientos navarros.

De la actividad desarrollada a lo largo de estos años, la asociación destaca las 7.000 firmas recogidas en 1985 contra la subida de la contribución a las viviendas de protección oficial, las 4.000 que rechazaron el «medicamentazo» de 1997 y las 5.371 del año 2004 frente a la retroactividad de la ley foral de vivienda.

Además considera que su labor resultó «decisiva» para la apertura de nuevas farmacias, para informar a la población en momentos de incertidumbre como el de las «vacas locas» o para impulsar cambios en el sector del taxi en Pamplona.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído