El Gobierno ampliará el plazo pero no las deducciones de la cuenta vivienda

(PD).- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha anunciado hoy que el Gobierno ampliará el plazo de las cuentas ahorro-vivienda, pero mantendrá el derecho a deducción sólo durante los primeros cuatro años, tal y como está ahora.

Esto se traducirá en una moratoria en la devolución de los beneficios fiscales si en el momento del vencimiento de la misma no se realiza la compra un piso.

Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y, una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda.

Con la modificación anunciada por Ocaña, seguirá practicándose deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de un plazo superior -aún por determinar- para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado.

Se trata de que, pasados esos cuatro años, haya un plazo adicional en el que no se pueden hacer aportaciones a la cuenta pero no hay que devolver los beneficios fiscales.

En la rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria, Ocaña, que calificó esta medida como una «moratoria», eludió concretar en cuántos años se ampliará el plazo de las cuentas ahorro-vivienda, pero reiteró que se trata de un cambio motivado por la «coyuntura actual», en la que es más complicado tanto adquirir una vivienda como conseguir un crédito hipotecario.

Ampliación de las cuentas ahorro

Desde la Asociación Hipotecaria de España (AHE) se ha recomendado la posible prórroga, ampliación y mejora de las actuales cuentas viviendas en vigor porque el alza de los precios y los tipos de interés y las dificultades para acceder a financiación dificultan la compra.

Por su parte, el PP ha propuesto aumentar el plazo de las cuentas ahorro vivienda de 4 a 6 años, «para aliviar a aquellos que se les acaba el plazo y las condiciones financieras actuales les impide obtener una hipoteca».

El secretario de Estado se ha mostrado contrario a esta medida en la que se aumentaría el plazo en el que se dan deducciones fiscales, ya que una persona con este tipo de productos que al final no pueda comprar un piso «podría llegar a tener un crédito fiscal al que luego no pueda hacer frente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído