La Guardia Civil detiene a dos alcaldes valencianos por delitos urbanísticos

(PD).- La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos alcaldes de localidades de la Comunidad Valenciana. Por una parte ha sido detenido el regidor de Zarra (Valencia), Juan José Rubio, de la agrupación independiente AEPZ, que ha sido detenido junto a su hijo por su supuesta implicación en delitos urbanísticos.

Ambas detenciones se han producido a primera hora de la mañana, según las fuentes, que han indicado que tanto el alcalde como su hijo pasarán a disposición judicial en los próximos días. En Bigasto, el alcalde socialista, José Joaquín Moya, también ha sido arrestado por presuntos delitos urbanísticos.

Desde enero de 2006 Juan José Rubio y tres concejales socialistas contaban con varias denuncias por delitos como prevaricación, falsedad cometida por funcionarios público, fraude y estafa. Su detención ha sido llevada a cabo en el Ayuntamiento de la localidad, de unos 500 habitantes, aunque la Guardia Civil no ha dado más detalles.

En 2006, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) presentó una denuncia en el Juzgado Decano de Requena contra Rubio, por lo que éste fue expulsado del PSPV-PSOE, según fuentes socialistas, y formó una agrupación electoral independiente (AEZP), con la que ganó cuatro de los siete concejales en las elecciones municipales de 2007.

Con la actuación judicial, el fiscal del TSJCV ratificaba la denuncia contra el edil presentada en diciembre de 2005 por Rebeca Gozálvez, concejal del PP, tras detectar una serie de irregularidades en la compraventa de inmuebles por parte de la Sociedad Municipal de Servicios Zarra SL y por la Mercantil Telyzan SL. Según Gozálvez, la adquisición de varios solares por parte de Telyzan era una «operación urdida para perjudicar al Ayuntamiento y beneficiar al hijo del alcalde», que es el administrador único de esa compañía.

El Ministerio Fiscal determinó la existencia de indicios de comisión de delito penal en los hechos investigados y extendió su denuncia, además de al alcalde, a otras siete personas por su presunta implicación en los hechos.

Entre ellos figura el hijo de Rubio, la secretaria accidental del Ayuntamiento, el arquitecto municipal, un miembro del Consejo de Administración de la empresa de servicios y a tres concejales del Consistorio, dos de los cuales eran, a su vez, miembros del Consejo de Administración de la citada sociedad municipal.

Otra detención en Bigastro

El alcalde de la localidad alicantina de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, también ha sido detenido por agentes del instituto armado, según fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del PSPV-PSOE. No ha trascendido el motivo del arresto, aunque de forma extraoficial se presume de que podría tratarse de un presunto delito urbanístico.

Las autoridades han señalado que la investigación «continúa abierta». Moya es alcalde desde hace 25 años de esta localidad, cuya población no supera los 7.000 habitantes. Además, han sido arrestados en esta operación el secretario-interventor municipal del Ayuntamiento y dos empresarios.

Poco después de la detención, agentes de la Guardia Civil, acompañados por el alcalde, han iniciado sobre las 16.00 un registro en las dependencias del edificio consistorial, según ha confirmado el propio alcalde. «Vamos a un registro», ha manifestado Moya a los periodistas que se congregaban ante el ayuntamiento. La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, ha confirmado que las detenciones son «presuntamente por irregularidades en temas urbanísticos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído