Los gestores creen que a final de año el euribor caerá al 4%

(PD).-El euribor a doce meses volvió a dar un descanso ayer al mercado. El tipo al que se referencian tres de cada cuatro hipotecas se relajó hasta el 4,950%, dejando la media mensual en el 5,282%. Así, registra el mayor recorte continuado de su historia, tras caer en 14 sesiones consecutivas. Pero aún puede haber más, ya que los expertos creen que estos descensos continuarán hasta finales de año ante la previsible bajada de los tipos de interés oficiales.

Según Patricia Vegas en El Economista, el lunes Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, aseguró que podría recortar el precio del dinero en su próxima reunión del 6 de noviembre. Por ahora el mercado descuenta una rebaja de 50 puntos básicos, hasta el 3,25%. Ante este panorama, los gestores calculan que la referencia hipotecaria se situará en torno al 4 por ciento a final de año. «En condiciones normales no debería ser mayor del 3,5%. Pero éstas no son condiciones normales, ya que el goteo de tipos sigue siendo demasiado lento. Es muy difícil por no decir imposible fijar un tipo a final de año. En principio pensamos en niveles entre el 4 y el 4,5%, aunque al final va a depender de los tipos de interés oficiales y de la agresividad del BCE», dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España.

En este mismo sentido se posiciona Juan Ramón Caridad, socio director de Atlas Capital. «Con la tensión que existe en el mercado, el euribor puede cerrar el año en torno al 4,25%. Estará marcado por las decisiones que se tomen en la reunión del G-20 en noviembre. Creemos que es la última bala para suavizar las tensiones del interbancario», explica Caridad.

Los expertos aseguran que en un entorno normal, con bajadas de los tipos a la vista, la brecha entre el euribor y los intereses oficiales no deberían superar los 50 puntos básicos, lo que lo situaría en el 3,75% a finales de año. Sin embargo, éste no es el panorama actual. «En condiciones normales el euribor debería seguir un diferencial lógico con el tipo de intervención, pero no es el caso. Lo esperado es que siga recogiendo el efecto de una perspectiva de bajadas de tipos, pero es imposible dar una previsión en las condiciones actuales», dice Alberto Roldán, de Inverseguros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído