El 95% de los asalariados podrá beneficiarse de la ayuda estatal para vivienda protegida

(PD).- El 95% de los asalariados podrán beneficiarse el próximo año de las ayudas del Gobierno destinadas a facilitar la compra de una vivienda protegida.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, confirmó ayer que las familias de rentas medias con ingresos de hasta siete veces el Indicador Público de Rentas Mensuales (Iprem), 50.000 euros, podrán adquirir una VPO concertada.

Esta medida transitoria, ya adelantada por CincoDías, está incluida en el Plan de la Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 cuyo último borrador fue presentado ayer por la ministra a los consejeros autonómicos de Vivienda. Corredor inauguró el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point y presidió la tercera Conferencia Sectorial en la capital catalana.

Otra de las propuestas del Gobierno es ampliar a las familias con ingresos anuales de hasta 31.500 euros la Ayuda Estatal Directa a la Entrada.

La ministra dejó abierta la puerta a que las medidas transitorias incluidas en el plan tengan continuidad más allá de 2009, dependiendo de la coyuntura. En opinión de Corredor, el plan nace con la voluntad de ‘garantizar el acceso a la vivienda de los ciudadanos con más dificultades pero también atender a las necesidades de las rentas medias con importantes problemas para acceder a la vivienda a través del mercado libre tras los fuertes incrementos del precio de los últimos años’.

Su propósito es que ningún ciudadano pague más de un tercio de los ingresos para adquirir su casa. La ministra señaló que la reunión tuvo lugar ‘en un ambiente de intensa concienciación y necesidad de consensuar un texto en el que se reflejen la mayoría de comunidades autónomas’.

Pese a su voluntad de consenso, ningún representante de las comunidades de País Vasco, Murcia, a los que disculpó por problemas de agenda, ni Madrid, que no ve con buenos ojos las iniciativas de la ministra, acudió a la reunión. Corredor comparecerá hoy en la Comisión de Vivienda del Congreso para presentar el borrador.

La responsable de Vivienda volvió a cifrar en 650.000 el stock de pisos sin vender en España, aunque reconoció que algunas tasadoras lo elevan a más de 900.000 viviendas.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído