La banca se aplica el recorte de tipos, pero sigue «clavando» al cliente en las hipotecas

(PD).- Las entidades españolas se mueven tras las rebajas del precio del dinero decididas por el Banco Central Europeo (BCE), pero de forma asimétrica.

Mientras que, por un lado, ya están reduciendo los intereses que cobran a otros bancos por el dinero que les prestan a 12 meses en el mercado interbancario, por otro se resisten a trasladar la reducción del precio oficial del dinero a las hipotecas.

El resultado, por tanto, también es diferente, ya que si bien el euribor se sigue relajando en los mercados, los clientes no lo aprecian del mismo modo la hora de lograr los créditos.

Primeras rebajas

Por el momento, la CECA, la confederación que agrupa a las cajas de ahorros, ha sido el representante español que ha hecho antes los deberes a la hora de trasladar la reducción de los tipos oficiales a los préstamos en el mercado interbancario a doce meses.

Según los datos oficiales disponibles, desde el 8 de octubre y hasta el pasado viernes, la CECA ha reducido el precio que exige por prestar dinero a 12 meses del 5,5 al 4,39%, es decir, en 111 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual-.

De este modo, incluso ha superado la rebaja Menosde los tipos del Banco Central Europeo (BCE), que los ha recortado del 4,25 al 3,25%. Por ahora, aún no han ido tan lejos BBVA y Santander, las otras dos entidades españolas que también forman parte del panel de 43 bancos que tiene en cuenta la Federación Bancaria Europea (FBE) para recabar datos con los que calcular los 15 tramos del euribor -desde una semana hasta doce meses-. Pero van camino de ello.

Según los últimos registros oficiales, BBVA ha rebajado los intereses de sus préstamos a un año en 98 puntos básicos, mientras que Santander lo ha hecho en 91 puntos básicos.

Aunque fuentes del mercado reconocen que ambas entidades transmitirán -y superarán- la rebaja íntegra de los intereses oficiales al interbancario, subrayan que el retraso con el que se está produciendo la adaptación demuestra que la reactivación de esta plataforma sigue siendo demasiado gradual por culpa de las tensiones financieras.

Polémica en Inglaterra

Es más, las cifras en el conjunto de Europa son muy claras, ya que sólo 10 de las 43 entidades de las que la FBE recoge datos para obtener el euribor a 12meses han rebajado los intereses de sus préstamos al menos en la misma medida en que el BCE ha recortado el precio del dinero.

En este sentido, las autoridades inglesas, encabezadas por el propio primer ministro, Gordon Brown, ya han urgido a las entidades financieras a que suavicen las condiciones hipotecarias que ofrecen a los clientes. Esta petición se inserta en la reclamación que ya formuló el pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien demandó que los bancos hagan su correspondiente contribución para restaurar la confianza en el sistema financiero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído