La inmobiliaria Tremón debe 1.000 millones: ¿quiénes son sus acreedores?

(PD).- El grupo inmobiliario Tremón, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, soporta una deuda de unos 1.000 millones de euros de euros con un conjunto de 16 entidades financieras, según ha informado la compañía. Popular, Bancaja y Banco Pastor son las entidades con las que el grupo tiene contraída una mayor deuda, de 200, 100 y 95 millones de euros, respectivamente.

En la lista de bancos acreedores de Tremón figuran también ‘La Caixa’ y Caja Castilla-La Mancha, con 80 millones de euros cada una; la CAM, con 75 millones, Cajastur (58 millones), Caixa Galicia (47 millones), Cajamar (40 millones), Caixa Catalunya (37 millones) y el Banco Sabadell (31 millones).

Completan el sindicato de bancos financiadores del grupo BBVA y Caja Madrid, con 30 millones de euros, cada uno; Caja Cantabria, con 20 millones, Caja España (16 millones) y Caja Sol, con 15 millones.

En fuentes del Banco Pastor indicaron que la deuda de Tremón a julio de 2007 ascendía a 76 millones de euros y que en este momento es «significativamente menor». Según explicaron, el importe está ya contabilizado en sus balances, por lo que su repercusión en el ratio de mora es nulo.

Sin acuerdo con los bancos

En cuanto a la situación de Tremón, las mismas fuentes de la empresa indicaron que el grupo inmobiliario y hotelero, propiedad de su presidente, Hilario Rodríguez Elías, se ha visto en la necesidad de solicitar la antigua suspensión de pagos al no poder cerrar el viernes un acuerdo de refinanciación con los bancos.

La solicitud de concurso afecta a la matriz (Grupo Tremón SA), a PR Hoteles y Alojamientos (la sociedad propietaria de los hoteles) y a Altating Servicios Inmobiliarios (promotora).

El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Antonio Martínez, será el encargado de tramitar el concurso de acreedores de la empresa, según confirmaron fuentes del juzgado.

Sin repercusión en la plantilla

Las mismas fuentes oficiales de Tremón indicaron a Europa Press que la solicitud de concurso no ha afectado a la actividad de la compañía. Además, garantizaron que no supone dejar «colgado» a ningún cliente y que «de momento» no tendrá repercusión alguna en su plantilla, que actualmente suma unos 600 trabajadores.

En cuanto a los empleados, explicaron que las tres sociedades afectadas por el concurso emplean a unos 50 trabajadores, para los que no está previsto ajuste alguno, y que el grueso del personal está empleado en la gestión de los trece hoteles que gestionan (diez de ellos en propiedad).

Respecto a los clientes, dichas fuentes aseguran que el grupo no tiene viviendas pendientes de entrega, dado que no inicia nuevas promociones desde que a mediados del pasado año comenzó a notarse la restricción del crédito.

De igual forma, indicaron que tampoco cuenta con problemas de impagos a proveedores y subcontratistas, puesto que el grueso de su deuda está contraída con entidades bancarias. No obstante, subcontratistas de una de las filiales del grupo denunciaron a Europa Press que llevan desde el pasado mes de mayo intentando cobrar.

En cuanto a los activos del grupo, a cierre del pasado año, y según la valoración de dos firmas independientes, presentaba un valor de 3.542 millones de euros, si bien la compañía admite que actualmente sería inferior por la devaluación que están registrando los activos inmobiliarios.

Intento fallido de salir a bolsa

Tremón se ve abocado a la suspensión de pagos apenas un año después de intentar salir a bolsa en dos ocasiones, en los meses de junio y noviembre de 2007, y tener finalmente que abandonar el proyecto.

La compañía, fundada en 1993 cuando constituyó una constructora, Haus Construcciones, y después, fruto de la reinversión de beneficios, se constituyó el actual ‘holding’ que agrupa las empresas con las que actualmente está en los sectores constructor e inmobiliario, patrimonialista (hoteles y centros comerciales) y servicios, entre otros.

Entre las empresas del grupo destacan la cadena Tremón Hoteles (TRH), la compañía de gestión de aparcamientos Hiperauto, Inversiones Agrícolas (explotación agrícola y ganadera de fincas rústicas), y Tradelia (desarrollo y gestión de centros comerciales).

Además, el grupo está posicionado en el exterior, fundamentalmente en el Este de Europa y Marruecos. En concreto, tiene actividad de promoción en la República Checa, en Hungría, en Marruecos y en Polonia, y estudiaba la posibilidad de abordar nuevos proyectos en los mercados de Bulgaria y Rumanía.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído