Como mucho, un mileurista en España podría comprar una vivienda de 32 m2

(PD).- Hipoteca de 85.000 euros para comprar un piso de 32 metros cuadrados. Esta es la realidad a la que se enfrenta actualmente un mileurista que busca piso de compra en España, según un análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa sobre el tipo de vivienda que puede comprar este sector de la población.

Para obtener la superficie máxima a la que puede optar una mileurista, el análisis considera como cifra de referencia el valor del precio medio de la vivienda en España en octubre, a partir de los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es, que sitúa esta cifra en 2.646 euros por metro cuadrado.

Así, una persona que cuente con unos ingresos netos de 12.000 euros anuales podrá optar como máximo a una vivienda de 32 m2. El análisis considera que el mileurista cuenta con unos ahorros de 10.000 euros y que la hipoteca a la que tendrá que afrontarse será de 85.000 euros a pagar en 30 años, por lo que la cuota mensual será de 480 euros.

En el caso de una pareja de mileuristas, la superficie máxima de la vivienda que podrán comprar será de 58 m2 y el valor de su hipoteca será de 148.000 euros, a pagar con una cuota mensual de 840 durante 30 años. En este caso en el análisis se han tenido en cuenta unos ingresos netos de 24.000 euros al año y uno ahorros previos de 20.000 euros.

Mileuristas en Madrid, Barcelona y Valencia

Del análisis realizado por fotocasa.es se desprende que la superficie de las viviendas a las que puede acceder un mileurista en Madrid y Barcelona es muy similar. Se observa que un mileurista puede comprar una vivienda de tan sólo 19 m2 en Barcelona capital y de 21 m2 en Madrid. En el caso de Valencia capital la superficie es un poco mayor llegando a 33 m2. En cambio, en el caso de una pareja de mileuristas, podrán adquirir un piso de 32 m2 en Barcelona, de 37 m2 en Madrid y de 56 m2 en Valencia.

La superficie máxima a la que puede aspirar una persona con un sueldo de 1.000 euros al mes se encuentra en Zamora (44 m2 en el caso de una persona sola y 77 m2 en el caso de una pareja). En el otro extremo encontramos la población de San Sebastián, donde una persona sola puede comprar un piso de 16 m2. En el caso de una pareja, la superficie aumentaría hasta los 27 m2.

Parámetros del análisis

Además del precio medio de la vivienda, el estudio ha considerado una serie de variables que permiten calcular el tipo de vivienda a la que puede optar un mileurista. En el caso de una pareja, se ha considerado que disponen de unos ingresos netos anuales de 24.000 euros y que no tienen deudas por otros préstamos. A partir de esta cifra, se contempla que el nivel máximo de endeudamiento es de 840 euros al mes, es decir, el equivalente al 40% de sus ingresos. Esto da como resultado que el importe máximo de la hipoteca que pueden solicitar es de 148.000 euros. Entre las variables analizadas se prevé que la pareja cuente con unos ahorros cercanos a los 20.000 euros.

En cuanto a la compra de forma individual, se ha considerado a una persona con ingresos anuales netos de 12.000 euros, sin deudas anteriores, que puede solicitar una hipoteca en torno a los 85.000 euros, a pagar en mensualidades de 480 euros en 30 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído