Se «gripan» la construcción y el consumo, los dos motores del crecimiento español

(PD).- El banco francés Crédit Agricole cree que la economía española está dando fuertes señales de debilidad, debido a que «los dos motores del crecimiento español, la construcción y el consumo» se están hundiendo.

Como consecuencia, la entidad gala considera que la economía española continuará decreciendo en los próximos meses y que el clima de los negocios ronda los «niveles recesivos». El crédito al consumo cerrará el año con una caída del 20%, según DBK.

En su último análisis de coyuntura, cerrado a mediados de este mes de noviembre, Crédit Agricole destaca que en el tercer trimestre de 2008 el PIB español registró un descenso (del 0,2%) por primera vez en catorce años.

A su juicio, «la continuada degradación del sector inmobiliario está sin ninguna duda en el origen» de este mal resultado, que pone el colofón negativo a la desaceleración iniciada a mediados de 2007.

Impacto en la economía

Crédit Agricole advierte de que la corrección inmobiliaria se está transmitiendo al conjunto de la economía, lo que se está traduciendo en «un deterioro rápido y profundo del mercado de trabajo».

A ello se une que «el consumo sufre también por el endurecimiento de las condiciones financieras y la degradación del poder de compra de los hogares. El clima de los negocios se enmarca en niveles recesivos».

En cuanto al futuro inmediato, Crédit Agricole apunta que el deterioro de la economía reflejado en la caída del PIB del tercer trimestre «parece llamado a continuar durante el cuarto trimestre».

Eso es así, de acuerdo con su análisis, porque «la ralentización de la inflación y el estímulo presupuestario atenuarán la recesión, pero no permitirán evitarla».

También en Europa

Las perspectivas son igualmente negativas para las cuatro mayores economías de la Eurozona, lo que llevará a un crecimiento nulo del PIB de los países del euro durante 2009, añade Crédit Agricole.

«La actividad se estancará en particular en los grandes países, Alemania, Francia e Italia. España exhibirá un crecimiento negativo, en razón de la profundización de la recesión inmobiliaria», concluye su análisis la entidad francesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído