La morosidad se ha triplicado en un año y regresa a los niveles de 1998

(PD).- La crisis está disparando el volumen de préstamos de las entidades financieras dudosos de cobro. La morosidad se ha situado en septiembre en el 2,543%, la tasa más alta desde abril de 1998 y más de tres veces superior a la de agosto de 2007, cuando se situaba en el 0,76%, según datos que ha publicado este martes el Banco de España.

Esta fuerte subida de la morosidad en los últimos meses ha estado provocada fundalmentalmente por el deterioro inmobiliario y, en cuanto a sus nombres propios, por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que se declaró insolvente a finales del pasado julio con unas deudas de 5.100 millones, lo que disparó los créditos dudosos de cobro en un 31% en un sólo mes.

De cara al futuro a corto y medio plazo, las previsiones de los analistas de AFI apuntan a que la morosidad continuará al alza hasta alcanzar el 6% a finales de 2009. El sector es más optimista, aunque tampoco descarta subidas. Así, desde la patronal de las cajas CECA, su presidente Juan Ramón Quintás calcula que esta tasa llegará al 3,3% este diciembre y podría ascender al 5,5% dentro de un año.

El dato de morosidad, según destaca el Banco de España, no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen una morosidad muy elevada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído