Condenado a 3 años y 3 meses por mobbing inmobiliario» al acusado de ceder el piso a unos gitanos

(PD).- Un juzgado de lo penal de Bilbao ha condenado a 3 años y 3 meses de cárcel por ‘mobbing inmobiliario’ al hostelero de Erandio acusado de ceder su piso en un palacete de Neguri a una familia gitana para presionar a los vecinos y obligarles a vender sus casas.

Explica Marta Fernández Vallejo en El Correo que la sentencia prohíbe al empresario acercarse a menos de 200 metros de las víctimas y le impone una pena de destierro de cinco años del municipio de Getxo. Los tres miembros del clan gitano inculpados han sido castigados con penas que oscilan entre los tres y cuatro años y medio según su diferente grado de implicación, por daños, amenazas, allanamiento de morada, y robo.

La jueza deja claro que existió acoso inmobiliario. «Queda acreditada la existencia de múltiples e incesantes actos de hostigamiento que se repitieron a lo largo de 14 meses ejecutados con el propósito de minar la voluntad de las víctimas y provocar su hundimiento moral creando un sentimiento de miedo, inseguridad e impotencia, todo ello en ejecución de un plan torticero que tenía como fin último bien que los vecinos vendieran su vivienda o que ejecutaran las obras que pretendía el inculpado, pero en cualquier caso doblegar su voluntad».

La sentencia, que es recurrible, es la primera en el País Vasco en la que se reconoce un caso de acoso inmobiliario, y la segunda en España, que también ha salido a la luz hace unos días. Las penas en este caso son mucho más duras, y, al ser superiores a dos años, implican el ingreso en prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído