El Gobierno aprueba el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

(PD).- El Consejo de Ministros aprobará el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que pretende, entre otros objetivos, absorber el ‘stock’ de viviendas terminadas sin vender, que según cálculos del sector podría rozar el millón al cierre de 2008.

El Plan prevé flexibilizar aún más la posibilidad de considerar como viviendas usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año para considerarlas usadas.

Los beneficiarios del Plan con derecho a protección preferente serán las familias con ingresos de hasta 1,5 veces el Iprem, a efectos alquiler, y de 2,5 veces el Iprem, en el caso de la compra. Si bien, en atención a las rentas medias, se subirá el límite de beneficiarios a 4,5 veces el Iprem, para las ayudas directas a la entrada.

La superficie máxima y mínima de las viviendas y alojamientos protegidos será determinada por las comunidades autónomas, aunque a efectos de financiación estatal se mantendrá en los 90 metros cuadrados.

La mínima también será competencia autonómica, pero en aquellas que no legislen al respecto, el Ministerio de Vivienda establecerá, de forma subsidiaria, una superficie de 30 metros cuadrados para dos personas y de 15 metros cuadrados adicionales por cada persona más.

Una de las líneas de vivienda concertada será también el alquiler con opción a compra –con destino al alquiler durante un plazo de 10 años–, que seguirá los precios de este régimen de vivienda, si bien las comunidades autónomas tendrán decisión competencial en la configuración final de esta figura.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído