El Consejero delegado de Barclays asegura que lograr la normalidad en los créditos tardará dos años

(PD/BBC Mundo).- El consejero delegado de Barclays, John Varley, calcula que la normalidad en la concesión de créditos por parte de la banca se restablecerá hasta dentro de uno o dos años.

Varley reconoció que el volumen de créditos disponibles tanto para los particulares como para las empresas no ha dejado de disminuir.

«Creo que la reducción de los créditos va a continuar durante doce meses y tal vez incluso veinticuatro», dijo Varley, según el cual hasta el 2010, como muy pronto, la banca no es probable vaya a incrementar el dinero que presta.

«La reducción de los créditos es un proceso doloroso, pero obligatorio», explicó el banquero británico, quien agregó que «tan pronto como se estabilicen los precios de los activos se asistirá a una recuperación de la economía financiera.

«¿Cuándo ocurrirá eso? En algún momento en el transcurso de los próximos dieciocho meses», dijo predijo Barley.

El Gobierno británico interviene

Las declaraciones de Barley se producen después de que el Gobierno británico acudiera en rescate de la banca con la intención de que ésta reanude sus créditos inmediatamente tanto a las pequeñas empresas como a las familias.

Varley admitió, por otro lado, que el sector bancario atraviesa la que calificó de «crisis de relaciones públicas» y debe disculparse por lo ocurrido.

«Tenemos una industria bancaria en la que confían los consumidores, pero en algunos casos esa confianza se ha quebrantado», reconoció.

«Si uno mira al conjunto de la industria, hablo como miembro de esa industria y no como ejecutivo de Barclays, tengo que decir que deberíamos admitir nuestra parte de responsabilidad», agregó el banquero.

La pasada semana, Varley predijo en unas declaraciones a la emisora Sky New que los precios del sector inmobiliario en Gran Bretaña caerán hasta un 30 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído