El precio de la vivienda acelera su caída al 3% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda acelera su caída al 3% en el tercer trimestre

(PD).- El desplome inmobiliario se agrava más si cabe con el abaratamiento de un 8% en la vivienda de segunda mano y una bajada de 2,7 puntos porcentuales en el precio general de la vivienda con respecto a el descenso que ya se registró en el segundo trimestre del año.

El Indice de Precios de Vivienda ha caído un 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando registraron un descenso del 0,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que ha bajado en el tercer trimestre un 8,6% frente al ritmo de descenso del 4,9% del periodo anterior, mientras que la nueva continúa en positivo con una subida del 3,7% aunque frena su carestía desde el 5,3% con el que cerró julio. Un frenazo que, unido al desplome del mercado de los pisos usados, provoca que el descenso acumulado en el precio de la vivienda libre en los nueve primeros meses del año sea ya del 2,3%.

En un proceso lento pero inexorable, las estadísticas están reflejando algo que ya es era una realidad en el mercado desde finales del pasado año, cuando el sector empezó a reducir ventas y las restricciones de crédito impuestas a raíz de la crisis de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidos los limitaban la concesión de préstamos.
De hecho, el dato hecho público hoy por el INE, aunque contradice el alza del 0,7% registrada por el Ministerio de Vivienda -un 0,4% si se limita al metro cuadrado de la vivienda libre-, todavía se queda lejos del descenso del 7,8% del Índice de Mercados Inmobiliarios de España (IMIE) de noviembre publicado por Tinsa y que analiza la evolución del valor de la vivienda libre.

Esta diferencia en los datos se explicar porque el IPV, que se publica hoy por segunda vez y se elabora a raíz de datos del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda, que emplean los registros de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración. Tinsa, por su parte, contabiliza una muestra menos representativa pero más especializada, ya que se centra en la vivienda libra de menos de dos años.

Además, de cara al futuro, las previsiones son poco halagüeñas ya que, según un informe de la consultora Aguirre Newman , el precio de los pisos debería caer un 23% para que el mercado inmobiliario recupere la normalidad una vez que el nivel de endeudamiento de las familias para adquirir un inmueble se sitúe en el 30%.

Por áreas geográficas, destaca el fuerte descenso en las comunidades de Cataluña o Madrid, que lideran la lista de las caídas con un 8,3 y un 7%. Además, predominan las autonomías del norte con excepción de Galicia (2,4%) como País Vasco (6,3%), Navarra (5,3%), Aragón (5%), La Rioja (1,9%), Asturias (0,9%) o Cantabria (0,1%). También se ha abaratado la vivienda en Baleares con un descenso del 2,6%, mientras, por el contrario, los precios han seguido subiendo además de en Galicia en Extremadura (2,9%), Murcia (2,1%), Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV cayó el 0,8%, mientras que en Melilla subió un 1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído