Los créditos para vivienda caen el 52% en noviembre y los de consumo el 42%

(PD).- Las entidades financieras que operan en España concedieron en noviembre 4.848 millones de euros en créditos para la compra de vivienda, el 52,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, en tanto que los créditos al consumo ascendieron a 2.833 millones, el 42,2 por ciento menos. Por otra parte, los Bancos y Cajas deben apuntarse la próxima semana a la subasta de 4.000 millones del Tesoro.

Así se desprende de los últimos datos del Banco de España, que reflejan además que la banca concedió 4.298 millones de euros en créditos para otros fines -por ejemplo para financiar la adquisición de automóviles, electrodomésticos, muebles o viajes-, lo que supone un retroceso del 16,1 por ciento.

Los créditos hipotecarios se igualan al resto

De esta forma, el volumen de créditos hipotecarios se ha ido acercando al volumen de otros tipos de préstamos, debido sobre todo a las mayores exigencias para su concesión, aunque también a los menores precios de la vivienda.

La cantidad de créditos concedidos a los hogares para vivienda en noviembre cayó además un 17,6 por ciento respecto a octubre, los de consumo el 13,7 por ciento, y el resto de créditos, el 12 por ciento.

El volumen de préstamos hipotecarios otorgados por las entidades españolas, que cada vez tiene más difícil financiarse en los mercados para seguir prestando a raíz de la crisis, ha descendido por debajo de los 5.000 millones frente a las cantidades superiores a 14.000 millones que concedían antes del estallido de la crisis.

Más del 90 por ciento de estos préstamos se continúan revisando anualmente o con una cadencia de tiempo menor, según los datos del Banco de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído