Dos proveedores solicitan el concurso de acreedores de la inmobiliaria Aifos, tras meses de impagos

(PD).- La inmobiliaria malagueña Aifos se enfrenta a dos nuevas solicitudes de concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) que han presentado en el Juzgado de lo Mercantil de Málaga dos proveedores asesorados por el despacho de abogados IURE Madrid.

Fuentes del despacho informaron de que los dos proveedores afectados acumulan impagados por importe de 392.000 euros, que se sumarían a los 7,9 millones de euros de impagados que figuran en el registro de morosos RAI.

Aifos ya salió airosa el pasado mes de diciembre de otra petición presentada por la empresa Gestión de Obras y Reformas, dado que el Juzgado de Lo Mercantil número 1 de Málaga decidió no admitir a trámite la demanda.

Gestión de Obras es una de las acreedoras de Aifos, que fue comisionista de una operación de venta de suelo al Grupo Tremón, instrumentada en pagarés que no había sido atendidos a su vencimiento, el pasado 17 de noviembre.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga justificó el rechazo a la petición en que «nada se acreditaba de la existencia de otros acreedores» y simplemente se justificaba la solicitud por los efectos que tenía para Aifos la declaración de concurso del Grupo Tremón.

Se da la circunstancia de que Aifos es a su vez acreedor de Tremón. Esta última inmobiliaria en concurso compró hace unos años a Aifos unos suelos en la Costa de Sol. La operación se pagó una parte en efectivo, otra con subrogación hipotecaria y una tercera mediante la entrega de pagarés.

Aifos, una de las primeras promotoras de Andalucía, es propiedad de Jesús Ruiz Casado, uno de los imputados por la Operación Malaya que investiga una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

Dico Obras y Construcciones, DHO Infraestructuras y Obrum

Por otra parte, proveedores también han presentado la solicitud de concurso necesario de acreedores de las constructoras Dico Obras y Construcciones, DHO Infraestructuras y Obrum. En el caso de DHO, la solicitud proviene de proveedores que, en algunos casos, acumulan facturas sin pagar por más de 100.000 euros.

Respecto a Dico Obras y Construcciones, la solicitud de concurso ha sido presentada por proveedores a los que la firma adeuda más de 400.000 euros. En Obrum, la demanda proviene de acreedores a los que adeuda más de 40.000 euros. En el Registro de Aceptaciones Impagadas, DHO acumula impagos por 13,56 millones de euros, Obrum por 7,78 millones y Dico Obras y Construcciones por 14,90 millones.

El concurso necesario de acreedores (aquel que solicita un acreedor impagado) presenta, según la ley, mayores garantías para los acreedores y más dificultades para la sociedad concursada. Una de las diferencias con el concurso voluntario es que los acreedores instantes del procedimiento (quienes lo solicitan al juez) tienen un privilegio de cobro del 25% de su crédito.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído