El precio de la vivienda en España cae un 10%

(PD).- Los precios de la vivienda en España e Irlanda en términos nominales son ahora un 10% inferiores a los registrados cuando estaban en sus niveles más altos, según el Estudio económico de la zona euro elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha sido presentado en París. Según revela este informe, la OCDE ve «graves riesgos» para el crecimiento económico de la zona del euro y sitúa la recuperación del crecimiento en este área para mediados de 2010.

El informe indica que la actividad sobre el mercado inmobiliario se está ralentizando también en un gran número de países de la zona tras varios años de fuerte crecimiento y recuerda que los precios de la vivienda subieron cerca del 50 % durante cinco años hasta finales de 2007, es decir, casi tanto como en Estados Unidos en el mismo periodo, y aproximadamente el 75 % si no se tiene en cuenta el mercado alemán y austriaco, especialmente inactivos.

«A pesar de todo, los mercados de la vivienda a ambos lados del Atlántico se han ralentizado desde 2005, pero menos en la zona euro que en Estados Unidos», subraya el escrito.

En todo caso, la OCDE destaca que el sector de la vivienda en la zona euro es «generalmente menos vulnerable» que en Estados Unidos, porque aquí no se ha desarrollado ningún mercado importando préstamos hipotecarios de alto riesgo.

Por otro lado, el estudio revela que los países de la zona del euro presentan «graves riesgos» en relación con su crecimiento económico en los próximos meses. Así pues, el crecimiento de los estados de la moneda única europea aún se contraerá durante la primera mitad de 2009 y permanecerá «por debajo de la tendencia» hasta mediados de 2010, según este estudio.

La OCDE considera que para afrontar esos riesgos las autoridades de los países de la zona del euro deberán responder adecuadamente a los retos que plantea la inestabilidad de los mercados financieros y hace un llamamiento para que se dé una «regulación adecuada» de éstos.

En el estudio se admite que las presiones inflacionistas parecen estar controladas y que las perspectivas de crecimiento económico actuales contribuirán a reducir la inflación, pero advierte que si la tendencia se invierte habrá un margen limitado para actuar sobre el encarecimiento de los precios.

El pasado noviembre, la OCDE revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para el conjunto de sus países miembros y auguró una caída del 0,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. En concreto, para la zona del euro pronosticó una caída del PIB del 0,5 por ciento, mientras que espera que en Estados Unidos caiga un 0,9 por ciento y en Japón el 0,1 por ciento.

En su estudio, la OCDE advierte a los países de la zona del euro que deberán hacer un ejercicio de disciplina fiscal suplementario.

En cuanto a la acción coordinada emprendida por varios países para garantizar la estabilidad del sistema financiero, en el estudio se afirma que «está por ver si serán suficiente para descongelar los mercados interbancarios o para impedir un nuevo endurecimiento de las normas de concesión de préstamos».

«Aunque los gobiernos europeos han dedicado fondos para recapitalizar bancos, son escasos los que, hasta ahora, han recurrido a ellos», constata la OCDE, que considera que esta actitud puede estar justificada porque los bancos prefieran en primer lugar acudir a la financiación privada.

El organismo con sede en París cree que las autoridades deben evitar, en sus acciones a corto plazo, las medidas que puedan comprometer los objetivos a largo plazo. «Subsisten los problemas a más largo plazo para lograr la viabilidad presupuestaria, mejorar la flexibilidad económica y subir los niveles de vida intensificando para ello las reformas estructurales en los mercados europeos», indica.

El estudio sugiere asimismo que podrían tomarse nuevas medidas para aumentar la competencia en el sector de la banca minorista y reforzar el marco de actuación para hacer frente a los riesgos sistémicos que amenazan al sistema financiero. «Las turbulencias financieras actuales, a las que se añaden el fin del ciclo del crédito y la reciente congelación del mercado interbancario, han planteado problemas graves», recuerda la OCDE.

Recuerda que las autoridades europeas y nacionales llevaron a cabo una acción coordinada para restaurar la confianza en el mercado de Capitales y que los recientes acontecimientos subrayan igualmente las «debilidades de los mecanismos de regulación».

Por eso, pese a los avances logrados, considera «indispensable» pensar en la armonización de los sistemas de vigilancia nacionales con una supervisión más centralizada e integrada a nivel de la Unión Europea, con el objetivo de hacer frente a los riesgos internacionales.


INFLACIÓN

Por lo que respecta a la inflación, la OCDE prevé que sea inferior al 2% en 2009 y 2010 y sus previsiones apuntan a que el próximo año estará marcado por un claro subempleo de los recursos económicos que contribuirá a ralentizar todavía más la inflación y en ese escenario sería posible una nueva flexibilización de la política monetaria.

«Pero las perspectivas económicas están rodeadas de una gran incertidumbre. Si las tensiones inflacionisas son más fuertes de lo previsto, el margen de maniobra será reducido», señala.

Así pues, las autoridades tendrán que estar preparadas para reaccionar en caso de que se produzcan anticicipaciones inflacionistas a largo plazo y la disciplina presupuestaria deberá mejorarse.

El estudio de la zona euro refleja igualmente las perspectivas a corto plazo ya recogidas en el anterior informe de la OCDE en el que augura un PIB para 2008 del 1% , una contracción de seis décimas en 2009 y una recuperación hasta el 1,2% en 2010. En cuanto al paro en la zona, se situará en un 7,4% en 2008, un 8,6% en 2009 y un 9% en 2010. La deuda pública, en porcentaje del PIB, llegará al 69,4% este año y al 71,1% en 2010.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído