Vivienda reconoce la primera caida oficial del precio de la vivienda en 15 años

Vivienda reconoce la primera caida oficial del precio de la vivienda en 15 años

(PD).- El precio de la vivienda libre y protegida cayó un 2,8% en 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda. Después de que indicadores privados hayan apuntado a una caída desde hace meses, este es el primer descenso oficial del coste del metro cuadrado en términos interanuales desde el año 1993.

Los precios sólo subieron en ocho provincias: Cádiz, Huelva, Sevilla, Zamora, Valencia, Badajoz, Orense y Guipúzcoa.

Sólo en el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda cayó el 2,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supuso el tercer descenso trimestral consecutivo.

Por comunidades autónomas, en tasa anual,los precios sólo subieron en Navarra, el 2,2%, y en Extremadura, el 0,1%, mientras que los mayores descensos se dieron en Madrid, donde bajaron el 7%, y en Castilla-La Mancha, con una caída del 6,5%.

Según los datos presentados hoy por el Ministerio, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre fue de 2.018,5 euros en el cuarto trimestre de 2008. Esto representa una variación del -2,4% con respecto al periodo julio-septiembre de 2008 y del -3,2% en términos interanuales.

En la vivienda de hasta dos años de antigüedad, considerada como vivienda nueva, el precio medio alcanzó los 2.022 euros, con una variación intertrimestral del 2,4% y del 2,3% en tasa interanual.

Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano se situó en los 2.007,7 euros, un 2,6% menos con respecto al trimestre precedente y un 3,7% en los últimos 12 meses.

En el caso de la vivienda protegida, el valor se situó en los 1.131,6 euros, un 0,7% más que en el trimestre anterior. En tasa interanual, representa un aumento del 5,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído