El mercado no absorberá el millón de pisos sin vender hasta el año 2012

El mercado no absorberá el millón de pisos sin vender hasta el año 2012

(PD).- El mercado de la vivienda tardará aún tres años en absorber el millón largo de pisos construidos en los últimos años que están sin vender. Lo dice un reciente estudio publicado en Información Comercial Española (ICE), revista editada por el Ministerio de Industria.

Según datos recogidos en Cotizalia por Carlos Sánchez, el estudio concluye que «en el peor de los escenarios considerados, el ajuste del sector no sería posible hasta el segundo trimestre de 2012».

Para llegar a esta conclusión, el profesor Daniel Fuertes -autor del estudio- parte de una premisa: el exceso de oferta respecto de la demanda real se sitúa, según las fuentes estadísticas utilizadas, entre un mínimo de 896.000 viviendas (Colegio de Registradores) y un máximo de 1,30 millones (datos de la Encuesta de Condiciones de Vida).

Como se observa, un número importante de viviendas que difícilmente puede absorber un mercado a la baja que entre 2004 y 2007 -los años del boom- nunca fue capaz de superar los 400.000 pisos vendidos. En concreto, el promedio anual de compraventas osciló entre 390.000, según el Colegio de Registradores, y 360.000, según las estimaciones del Ministerio de la Vivienda.

Eso quiere decir que en algunos años del boom apenas se vendió la mitad de los pisos construidos, lo que ha alimentado la formación de una burbuja no sólo de precios, sino también de oferta.

De mantenerse ese promedio de compraventas, lo cual no parece probable, ya que las expectativas de bajadas de precios han reducido la demanda por razones especulativas, harían falta 2,3 años para absorber el stock de viviendas en exceso, según el Colegio de Registradores, y 2,8 años según las cifras del ministerio, a contar en ambos casos a partir del último trimestre de 2007.

NADIE COMPRA PISOS AHORA

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, manifestó la pasada semana en declaraciones a Punto Radio que nadie está comprando pisos ahora porque «todo el mundo» piensa que el precio de la vivienda va a bajar más.

Lo que debería hacer el Ministerio de la Vivienda, es su opinión, es llegar a un acuerdo con promotores y bancos dispuestos a financiar hipotecas para lanzar con un «descuento significativo» en los precios históricos de unos cuantos miles de pisos.

A partir de la venta de los mismos, «se establecería un suelo de referencia» para potenciales compradores, con lo que el mercado «podría abrirse». «Mientras no se hagan medidas de este estilo, nadie comprará pisos», avisó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído