Malestar de los promotores con Tinsa por su previsión sobre el precio de la vivienda

(PD).- La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha respondido a la tasadora Tinsa. O mejor dicho, a su director general, Luis Leirado, que el pasado martes 10 de febrero señaló en la presentación de un informe sobre vivienda que ésta podría caer hasta un 20% de aquí a final de año.

«Es necesario ser muy cautos a la hora de hacer futuribles sobre el comportamiento de los precios, ya que esto puede generar falsas expectativas», ha señalado APCE en una nota.

«Ante las informaciones aparecidas en los últimos días sobre las previsiones de precio de viviendas y relacionadas con el informe de Tinsa, APCE se puso en contacto con la citada tasadora, quien ha asegurado que los datos publicados no reflejan el contenido de su informe», reza la nota de los promotores.

Y efectivamente, la previsión de caída no aparece en el informe, ya que fue el director general Luis Leirado quien señaló en la presentación del mismo que «estamos en una tendencia clara de descenso (…) si se sigue a este ritmo, nos podríamos encontrar con una caída del 20% (a finales de año)».

Los promotores se remiten al informe y apuntan que «lo único que muestra el IMIE es un decrecimiento interanual del 10,1% entre enero de 2008 y enero de 2009». Además, y según reza su nota de prensa, se han puesto en contacto con Tinsa, quien le habría dicho que «las extrapolaciones de potencialidad que se quieran convertir en cifras reales no pueden ser tomadas en consideración».

¿Se ha terminado el ajuste de precios?

La APCE considera que hacer predicciones sobre precios de vivienda es arriesgado al tratarse de un mercado completamente heterogéneo en el que los activos no pueden compararse y en el que, además, no existe un valor objetivo o fundamental en el que referenciarse.

«En estos momentos no se puede hablar de precios porque al no existir financiación no hay referencia de los mismos. El problema de venta o no de viviendas no está tanto en una cuestión de precios, sino de financiación», explican los promotores.

Así las cosas, APCE considera que es necesario ser muy cautos a la hora de hacer futuribles sobre el comportamiento de los precios porque esto «puede generar falsas expectativas entre la población que, teniendo necesidad de acceder a una vivienda y oportunidad financiera para ello, retrasen su decisión sin bases sólidas y suficientes para ello».

Y es que, según concluyen, «la mayor parte de los ajustes ya se han producido, por lo que este factor, unido a la bajada de los tipos de interés, marca un inicio para el comienzo de la materialización de operaciones».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído