El alcalde socialista de Alcaucín tenía guardados 160.000 € bajo un colchón de su casa

El alcalde socialista de Alcaucín tenía guardados 160.000 € bajo un colchón de su casa

(PD).- El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín (PSOE), detenido por la Guardia Civil por corrupción urbanística, escondía 160.000 euros en efectivo distribuidos en varias bolsas bajo un colchón de una cama de su casa.

El dinero fue hallado en uno de los registros efectuados por la Guardia Civil en el marco de la «operación Arcos», que ha destapado una trama que construía viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía y en la que también fueron detenidas las dos hijas del alcalde y otras diez personas.

Según publica el diario Sur de Málaga, el inmueble fue inspeccionado varias horas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Seprona de la Guardia Civil y, cuando éstos descubrieron el dinero, Martín manifestó que los 160.000 euros eran «los ahorros de toda una vida».

En total, los agentes se habrían incautado de más de 250.000 euros en los once registros llevados a cabo en la operación, que también ha salpicado a la Diputación de Málaga con la detención de un responsable del Servicio de Arquitectura y de su secretaria.

Esta última quedó ayer en libertad tras ser interrogada por los agentes que investigan el caso.

LA JUNTA ANDALUZA TAPABA LAS DENUNCIAS DE LOS ECOLOGISTAS

A pesar de que GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado desde finales de los años noventa 500 denuncias en la comarca malagueña de la Axarquía, de las que más de cien han correspondido al municipio de Alcaucín, la Junta de Andalucía nunca movió un dedo para poner coto a la corrupción urbanística.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado que -ante la pasividad de la Junta- su colectivo remitió copia a la Fiscalía de sus últimas denuncias contra el urbanismo de Alcaucín y entiende que si el Ministerio Público ha actuado «es porque ha visto indicios de delito».

«Sin embargo, veíamos que las cosas no se arreglaban, sino que, en todo caso, se apañaban, ya que nuestras denuncias se archivaban, y por esa razón acudimos a la Fiscalía», ha añadido el presidente de la asociación ecologista.

Yus ha recordado que Alcaucín es uno de los municipios con mayor ritmo de construcción de viviendas en las últimas décadas, hasta el punto de que calcula que existen tres casas por habitante, «algo que supone una auténtica barbaridad y deja claro la existencia de una economía sumergida».

«Con la excusa de la vinculación agrícola, se ha ido cubriendo todo el suelo rústico de viviendas unifamiliares hasta un extremo insostenible»

LA TRAMA Y LAS RECALIFICACION

Las pesquisas de la Guardia Civil, dirigidas por un juzgado de Vélez-Málaga, han hecho aflorar una trama de corrupción inmobiliaria dedicada a la promoción, construcción y comercialización de urbanizaciones y casas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía.

Los investigadores atribuyen a la red los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa. Esta última se habría producido al vender propiedades a precios de mercado, como si estuvieran libres de cargas, cuando en realidad no era así, según explicaron las fuentes consultadas.

En la operación han sido detenidas 13 personas, de las cuales una ya se encuentra en libertad. El viernes fueron arrestados el alcalde de Alcaucín y sus dos hijas; un responsable del Servicio de Arquitectura de la Diputación y su secretaria; el dueño de una constructora de Alcaucín y su hija; el propietario de una empresa veleña, su hija y su yerno; dos promotores de Rincón y Huelva; y un asesor fiscal.

El sigilo que se mantiene sobre las actuaciones aún no permite vislumbrar el papel que los investigadores atribuyen a cada uno de los imputados en la trama. A este respecto, la Guardia Civil informó de que los empresarios presuntamente habrían pagado compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que habrían consentido, encubierto e incluso impulsado tales irregularidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído