Alcaucín: el alcalde «cantarín» acaba con sus huesos en la cárcel y sin fianza

Alcaucín: el alcalde "cantarín" acaba con sus huesos en la cárcel y sin fianza

(PD).- La juez instructora de la operación «Arcos» contra la corrupción urbanística ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional sin fianza del alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín (PSOE), y del jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora.

Ambos han sido trasladados a la cárcel por la Guardia Civil tras concluir sobre las 22.30 horas sus comparecencias en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, donde han prestado declaración ante su titular.

El alcalde, detenido en el marco de esta operación, ha prestado declaración durante más de seis horas y ha sido despedido con aplausos y gritos de ánimo de medio centenar de vecinos de su municipio.

«Viva Pepe Calayo», en alusión al nombre artístico que utiliza José Manuel Martín en su otra faceta de cantaor flamenco, o «Calayo, estamos contigo» han sido algunos de los gritos lanzados por los vecinos al regidor.

Mora está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental en un supuesto caso de corrupción urbanística, según han informado a Efe fuentes jurídicas, mientras que a Mora se le imputan delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación.

El abogado de Mora, José Carlos Aguilera, ha anunciado a los periodistas que recurrirá la decisión de la juez en apelación ante la Audiencia Provincial y ha señalado que algunos delitos que se imputan a su cliente «pueden haber prescrito» por el tiempo transcurrido.
También ha comparecido ante la instructora el aparejador que ejerció como tal en el Ayuntamiento de Alcaucín Francisco Lorca, que ha quedado en libertad provisional sin fianza y acusado de presunto delito de prevaricación.

Dimite como alcalde
José Manuel Martín Alba ha firmado un escrito de dimisión del cargo y renuncia al acta de concejal, según han informado a Efe fuentes socialistas.

Antes de que trascendiera la decisión de la juez de este caso de que ingresara en la cárcel, Martín Alba -detenido desde el pasado viernes por esta causa- ha firmado y entregado a su abogado un escueto documento con su renuncia al acta de edil y, por tanto, a la Alcaldía, que será entregado mañana en el registro del Ayuntamiento.

La vacante de concejal que deja José Manuel Martín en la corporación será ocupada por la siguiente candidata del PSOE incluida en la lista electoral.

El aspirante socialista a la Alcaldía en la votación para elegir al sustituto de Martín no está decidido aún, asunto que el partido tratará con el grupo municipal a partir de que se formalice la dimisión del alcalde y tras analizar la situación política.

El segundo de la candidatura socialista tras José Manuel Martín es Manuel Ramírez, que es primer teniente de alcalde de Alcaucín y ha ejercido desde el arresto del primer mandatario local como alcalde en funciones, aunque no es militante del PSOE.

La tercera de la lista socialista es María Victoria Luque, que es segunda teniente de alcalde, sí es afiliada al PSOE.

El PSOE cuenta con seis de los once integrantes de la corporación local, frente a tres del Partido Andalucista (PA) y dos del Partido Popular (PP). Martín está acusado de los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental, han informado a Efe fuentes jurídicas, y una de sus hijas, Sonia, quedó en libertad tras ser detenida en esta misma operación y está acusada de un delito de blanqueo de capitales.

José Manuel Martín ha sido alcalde de Alcaucín y secretario general del PSOE del municipio desde 1991 y ha recibido el respaldo de los ciudadanos en los últimos cinco comicios locales, que ha ganado siempre con mayoría absoluta.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído