El euribor baja del 2% por primera vez desde abril de 2004 a la espera del BCE

El euribor baja del 2% por primera vez desde abril de 2004 a la espera del BCE

(PD).- El euribor, la referencia a la que está vinculada la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, bajó hoy del 2% por primera vez desde abril de 2004 al situarse en el 1,993% en su cotización diaria. Y ello a la espera de la reunión que mantendrá mañana jueves el Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera un recorte de los tipos de interés, que actualmente están en el 2%.

La bajada de hoy sitúa la media mensual en el 2,008%, lo que abre la puerta a que marzo pueda cerrase con la tasa más baja de sus diez años de historia, informa El Economista.

El euribor marcó en marzo de 2004 la segunda media mensual más baja de su historia, en el 2,055%, una tasa que sólo fue superada en junio de 2003, cuando el indicador cerró en el 2,014%.

El 1,5% podría ser el suelo

«El euribor a un año podría tener su suelo en el 1,5 por ciento», señala José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi.

Estos signos de agotamientos resultan lógicos. No en vano, la referencia hipotecaria ha bajado en 99 de las 100 últimas sesiones, una racha en la que ha retrocedido 351 puntos básicos -o 3,51 puntos porcentuales-, el frenazo más importante de su historia.

«A partir de ahora, los descensos serán más marginales, puesto que el retroceso fuerte del euribor ya se ha producido. Puede caer hasta el 1,5 por ciento, pero dependerá de que los tipos sigan bajando hasta alcanzar incluso el 1 por ciento», concreta Félix López, de Atlas Capital.

Otro riesgo procede de la delicada situación por la que aún transita el sector bancario, ya que el euribor depende de los préstamos a doce meses que las entidades se realizan entre ellas en el mercado interbancario.

«Calculamos que el euribor podría cerrar el año en torno al 1,6 por ciento, aunque todo está supeditado a cómo evolucione la prima de riesgo que aún existe en el mercado interbancario», argumenta Pablo Guijarro, director del departamento de análisis de AFI.

Aunque se acerque a su límite, el descenso del euribor aún dará alegrías a los hogares. Sobre todo porque, salvo sorpresa, las medias mensuales -que son las que se tienen en cuenta para las revisiones hipotecarias- permanecerán por debajo de sus referencias comparables, al menos hasta comienzos de 2010.

Las renegociaciones anuales que registrarán un mayor descenso de las cuotas serán las que se realicen entre junio y octubre. En ese caso, y para una hipoteca de 140.000 euros a 24 años, el ahorro oscilará entre los 250 y los 280 euros al mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído