El ex alcalde de Boadilla se niega a declarar hasta saber qué tribunal se hará cargo del «caso Gürtel»

(PD).- El ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero se ha negado este miércoles a declarar como imputado ante el juez Baltasar Garzón en relación con el caso «Gürtel» hasta saber qué tribunal se hará cargo de la investigación de esta presunta trama de corrupción que se vincula a cargos del PP.

Cuando fue llamado a comparecer ante el juez, González Panero se acogió a su derecho constitucional a no declarar hasta que «no se dilucide» qué tribunal será finalmente competente en esta investigación, según ha explicado su abogada, María Ramírez, a su salida de la Audiencia Nacional.

Ante esta postura del ex alcalde, Garzón ha optado por imponerle comparecencias semanales en el Juzgado hasta que acuerde inhibirse, bien ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia -al haber hallado indicios contra diputados autonómicos- o bien ante el Tribunal Supremo -al haber implicados al menos dos diputados nacionales, senadores o eurodiputados-.

Esta medida ha sido interpretada por la abogada de González Panero como «una represalia» del magistrado de la Audiencia Nacional por la negativa de su cliente a declarar como imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

González Panero, que a su llegada a la Audiencia Nacional portaba cuatro archivadores con amplia documentación para entregarle al magistrado, ha recordado a su salida que el 9 de febrero vino a declarar ante Garzón (aunque hasta un día después no fue imputado en esta causa) porque «era el que tenía todas las competencias», pero «hoy en día no sabemos de quién van a ser».

«Por tanto -ha añadido- estaré encantado de declarar ante Garzón o ante quien sea, pero cuando sepa quién es el competente en esta investigación», que se mantiene bajo secreto de sumario.

Los otros cinco imputados a los que el juez había citado hoy a declarar han quedado en libertad al no haber pedido las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell ninguna medida cautelar; entre ellos destaca ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega Alonso y el empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído