Garzón interroga al multimillonario Ulibarri y a los ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda

Garzón interroga al multimillonario Ulibarri y a los ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda

(PD).- Baltasar Garzón tomará declaración hoy miércoles a otros seis imputados en el llamado ‘Caso Gürtel’ -ya ha interrogado a 24-, entre los que están los ex alcaldes del PP en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega.

También han sido citados el empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri, Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot.

El jueves, el juez tiene previsto concluir estos interrogatorios con las declaraciones de los imputados Juan Manuel Jiménez Bravo (gerente de la empresa de materiales de construcción Puertonarcea) y Carmen, empleada del bufete ya citado, a los que se unirán otros cinco imputados cuya comparecencia, prevista para la semana pasada, quedó aplazada para ese día.

El pasado 9 de febrero, un día antes de ser imputado por Garzón, el ex alcalde de Boadilla del Monte acudió a la Audiencia Nacional para pedirle al magistrado que le tomara declaración y así «aclarar dudas» sobre las informaciones que hasta entonces se habían publicado sobre su presunta relación con la trama de corrupción.

Tras reunirse con el juez, González Panero negó que hubiera puesto su cargo a disposición del partido y que fuera a dimitir, aunque al tiempo que hacía estas afirmaciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, desmentía lo dicho por el regidor anunciando que dejaría de ser alcalde de la localidad madrileña.

Un día después, el alcalde presentó públicamente su dimisión durante un pleno extraordinario celebrado en Boadilla del Monte, y el pasado 26 de febrero suspendió voluntariamente su militancia en el PP de Madrid.

Guillermo Ortega, por su parte, había dejado de ser alcalde de Majadahonda en 2005, y el mismo 9 de febrero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la dimisión de éste como gerente del Mercado Puerta de Toledo, junto a la del consejero de Deportes Alberto López Viejo, quien no figura en la lista de imputados.

Entretanto, Garzón sigue esperando el informe que reclamó la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción (a la que dio un plazo de 48 horas que ésta ha obviado) para que responda si debe inhibirse ante el Tribunal Supremo, al haber encontrado el juez indicios contra al menos dos diputados, senadores o eurodiputados del PP.

Tres en prisión, 15 en libertad

Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

Otros 15 imputados han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales, incluyendo los seis citados hoy. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también dejó en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído