El juez del «caso Malaya» imputa a otros dieciséis implicados en la trama

(PD).- El juez instructor del «caso Malaya» ha dictado un auto de procesamiento en el que imputa a otras dieciséis personas, con lo que el número de encausados en el procedimiento que investiga una presunta trama de corrupción municipal e inmobiliaria supera ya el centenar.

Según el auto, que consta de un centenar de folios y al que ha tenido acceso Efe, entre los nuevos procesados se encuentran constructores y abogados, así como economistas y asesores fiscales que podrían haber actuado como testaferros del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y principal imputado en el caso, Juan Antonio Roca.

En el auto, que se corresponde con la incorporación de cuatro piezas separadas a la causa principal y en el que se establecen las fianzas por responsabilidad civil, el juez dispone el procesamiento, entre otros, de los empresarios Javier Arteche y Máximo Filipa y de los abogados Antonio y Eduardo Abril Cumpián. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, imputa a doce de los dieciséis nuevos encausados un delito de blanqueo de capitales, a uno de los imputados, tráfico de influencias, y a otro de los procesados, ambos delitos.

Los otros dos nuevos procesados son el empresario Javier Arteche, al que el juez le imputa los delitos de cohecho, cooperación al fraude y cooperación a la prevaricación, y el tasador José Mora, a quien el instructor le imputa un delito de falsedad documental. En el auto, Pérez imputa además nuevos delitos a quince personas que ya estaban encausadas en el ‘caso Malaya’ como Roca, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y varios ex concejales del GIL.

El juez imputa al ex asesor urbanístico los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, inducción a falsedad documental, cohecho, fraude y prevaricación, así como un delito fiscal, y procesa a Julián Muñoz por los delitos de fraude, cohecho y prevaricación. Al ex primer teniente de alcalde Pedro Román le imputa cinco delitos fiscales, dos al ex comisario Florencio San Agapito y uno al abogado Juan Germán Hoffman.

Por un delito de fraude también han sido procesados los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y los ex ediles Tomás Reñones, Javier Lendínez, José Luis Fernández Garrosa, Rafael González y Marisa Alcalá.

Por último, el juez imputa al ex secretario del Ayuntamiento de Marbella Leopoldo Barrantes un delito de falsedad documental, mientras que al ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo le procesa por un delito de tenencia ilícita de armas, al unir a la causa principal la pieza separada en la que se investigaban estos hechos. Las declaraciones indagatorias de los nuevos procesados, así como las de aquellos que ya lo estaban y a los que se les atribuye nuevos delitos, comenzarán el próximo 16 de marzo, según han señalado a Efe fuentes judiciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído