Otro dolor de Muelas para el cazador Bermejo

Otro dolor de Muelas para el cazador Bermejo

(PD).- La alcaldesa de la localidad zaragozana La Muela, María Victoria Pinilla (PAR), que en la foto aparece tomándose unas copas con el dimitido ministro socialista Bermejo en noviembre de 2007 durante un viaje a Argentina, ha sido detenida este miércoles junto a otras 17 personas –incluido su marido– por su implicación en delitos urbanísticos y económicos dentro de la Operación policial denominada ‘Molinos’. La Muela, gracias a lo que percibe de las empresas de energía eólica que tienen molinos en la zona, es el municipio -proporcionalmente- más rico de España.

Entre los detenidos, además de la alcaldesa y su marido, ambos del Partido Aragonés (PAR) que está aliado con el PSOE en Aaragón y gobierna con los socialistas la comunidad y muchos municipios, está su hijo Víctor, empresario constructor.

FOTOS

Superior: Mariano Fernández Bermejo, entonces Ministro de Justicia, brindando con María Victoria Pinilla Bielsa, Alcaldesa de La Muela, durante un viaje a Argentina en noviembre de 2007, publicada en el Boletín Municipal de La Muela en febrero de 2008.

Inferior: Bermejo y Pinilla departen sonrientes durante la misma celebración.

LA DENUNCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Un particular había denunciado hace un año que la trama habría aceptado sobornos a cambio de adjudicar la construcción de un parque industrial y una instalación de energía eólica.

El origen del despegue del municipio, que tiene los mejores indicadores de calidad de vida de España, está en los molinos de viento.El primer parque de aereogeneradores se instaló en La Muela en 1987. El pueblo tenía entonces 800 habitantes y ahora supera los 5.000, cuando hace cinco apenas llegaba a los 2.000.

En torno a los molinos de viento, primero, y luego el urbanismo, con más de siete millones de metros cuadrados de terreno público vendidos, se ha fraguado el crecimiento. La Muela, un pueblo con el viento a favor es el eslogan que ha hecho fortuna para definir al municipio.

Entre los arrestados se encuentra también Julián de Miguel, presidente de la empresa Aragón Navarra de Gestión, encargada de poner en marcha el Polígono Industrial de La Muela Centrovía, así como el auditorio, dos fases del complejo deportivo y tres complejos residenciales de la localidad. El resto de detenidos son un primo de la alcaldesa, el concejal Juan Carlos Rodríguez Vela, el arquitecto municipal, Francisco Núñez Castillo, el secretario del Ayuntamiento y otros empresarios de La Muela, Madrid, Zaragoza y San Sebastián.

La operación se inició a las 7.30 horas por orden del titular del Juzgado de Instrucción de La Almunia de doña Godina, Alfonso Lajusticia. Los detenidos están imputados por prevaricación, cohecho, blanqueo de dinero y tráfico de influencias. El juez procedió a decretar secreto del sumario, que ahora pasará a un juzgado de Zaragoza.

Los vecinos quedaron sorprendidos por el despliegue policial, que registró durante ocho horas las viviendas de la alcaldesa y su hijo -dos lujosos chalés-, el Ayuntamiento y varias empresas de Centrovía.

Pinilla, de 56 años, lleva como alcaldesa de La Muela desde 1987, la primera legislatura en las filas del CDS, y el resto con el PAR. En 2006 se retiró durante unos meses por motivos personales, aunque conservó el acta de concejal, y regresó al poco tiempo, lo que supuso un enfrentamiento con el partido.

Pinilla ya saltó en su día a los medios de comunicación cuando en 1987, al parecer por una venganza de tipo político, alguien mató más de 500 conejos en una granja de su propiedad. Había recibido amenazas, incluso de muerte, desde que resultó elegida.

Esto ha propiciado que se hayan construido miles de viviendas, zonas residenciales, parques eólicos y un polígono industrial con más de 500 empresas y que los vecinos gocen de infraestructuras y servicios, la mayoría gratis.

Para algunos, lo ocurrido se veía venir. Así, Javier Gimeno, ex concejal socialista declaró: «Llega con 15 años de retraso, hemos denunciado al Gobierno aragonés, Fiscalía y medios de comunicación lo que pasaba, pero nadie nos hizo ni puñetero caso».

Juan Campo, secretario de organización de la Chunta, recordó la opacidad con que, en su opinión, se trabajaba en el Ayuntamiento de la Muela en las últimas décadas, la sombra de sospecha por el crecimiento desaforado y el desmedido crecimiento, en el que se movían grandes cantidades de dinero.

El PAR anunció que, si se confirma la imputación de la alcaldesa y de otros miembros del partido, serán suspendidos de militancia de forma cautelar.

José Angel Biel, presidente del PAR y, a su vez, vicepresidente del Gobierno de Aragón en coalición con el PSOE, declinó comentar lo ocurrido hasta no tener toda la información. Biel ha sido uno de los valedores de la alcaldesa de La Muela y en más de una ocasión la puso como ejemplo de cómo se gestiona un municipio.

EL GRAN NEGOCIO DEL VIENTO Y LAS CLAVES DE LA MUELA

Los molinos. ¿Puede un pequeño pueblo de 800 habitantes en medio de un desierto de secano y cierzo convertirse en el más rico de España? Los 500 molinos de La Muela tienen la respuesta.

El ladrillo. El dinero que deja el viento permite impulsar grandes promociones inmobiliarias: chalés de 200 metros a 200.000 euros.A 20 kilómetros de Zaragoza.

El paro. La tasa de paro es del 1,7%. El polígono industrial alberga 500 empresas.

Los servicios. El Ayuntamiento paga la guardería, los libros de texto y las becas universitarias. La residencia de ancianos es baratísima.

El ocio. En la plaza de toros del pueblo -para 3.000 espectadores- han actuado la Pantoja y el mismísimo Julio Iglesias. Hay tres museos. El Consistorio financia viajes a Benidorm y a Santo Domingo, y pone el autobús para ver al equipo de fútbol infantil. El polideportivo tiene sauna y ‘jacuzzi’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído