Garzón deja en libertad a los diez últimos imputados en la trama de los engominados

(PD).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los diez últimos imputados en la investigación de la trama corrupta que afecta a cargos del PP, tras tomarlos declaración esta mañana. El magistrado sí mantiene la imputación a todos ellos, acusados delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo y tráfico de influencias.

Los nuevos imputados en el auto del pasado día 17, que fue hecho público el viernes, y con los que la lista de encausados supera ya el medio centenar son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrerdo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebrero, Francisco Jurado, Verónica Castañé, Cristina Colmán González, Luis Agramont, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso. Ninguno de ellos son inculpados relevantes dentro del caso Gürtel, al tratarse de abogados, encargados, secretarias, administrativos de empresa y decoradores.

Algunos están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa para sus actividades fuera de España.

Inhibición de Garzón

Tres de los acusados se encuentran en prisión: el supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa, y dos de sus hombres de confianza, Antoine Sánchez y Pablo Crespo. Con los interrogatorios de hoy, el juez Garzón ha proseguido con la instrucción de la causa a la espera de que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana decidan si la asumen después de que el magistrado se inhibiera en su favor al existir indicios contra aforados regionales como el presidente valenciano, Francisco Camps, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa y los diputados madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

La semana pasada el juez inició los trámites para decretar la administración judicial de 12 empresas intervenidas a esta presunta trama de corrupción. Más de una veintena de empresas están siendo investigadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído