Sanitarios Roca despedirá a 713 trabajadores

Roca despedirá a 713 trabajadores de de las plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y las oficinas centrales de Barcelona. La multinacional catalana ha presentado hoy al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyas condiciones aún deben ser negociadas con los sindicatos.

Los despidos planteados afectarían a 356 empleados en Gavá, entre los trabajadores de la fábrica y las oficinas, 180 en Alcalá de Henares y 177 en Alcalá de Guadaira, según fuentes citadas por EP. En total, casi una cuarta parte de una plantilla de 3.000 trabajadores en toda España.

La creciente desaceleración que el sector de la construcción, en el que la empresa centra su actividad, arrastra desde 2007, así como la caída que ha experimentado la reforma de viviendas, han producido un «descenso constante de las ventas». «La situación del mercado de viviendas permanecerá aletargada hasta que mejoren las condiciones económicas y financieras», subrayó el fabricante en un comunicado.

El fabricante de sanitarios, pavimento y grifería, aplicó un ERE temporal aprobado en febrero de 2009 que afectó a 1.990 personas. Siete meses después del anuncio, la empresa considera «insuficiente» la medida y ha optado por la rescisión de contratos ante «el horizonte» de futuro que presenta el sector.

La previsión de construcción de viviendas para este año se eleva a 150.000, casi la mitad que el pasado año y una cuarta parte de las que se construyeron en 2007, una coyuntura que obliga a «reducir y reajustar» la producción de las fábricas españolas para afrontar las necesidades de venta de este y los próximos ejercicios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído